spot_img

México en ápice de deportaciones de hondureños, cada vez recibe más solicitudes de asilo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Cada vez son más las familias hondureñas que buscan adquirir la condición de refugiados en México, pese a que, contrastantemente este país está en ápice de las deportaciones de “catrachos”.

– Cientos de hondureños han optado por cambiar el denominado “sueño americano” por el “sueño mexicano”.

– En la actualidad, es México quien deporta a más hondureños aún por encima que su vecino EEUU.

Así lo revela el informe «Migrantes en México: Recorriendo un camino de violencia» presentado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) en que se precisa que mayor cantidad de deportados del país azteca son de nacionalidad hondureña.

El estudio subraya que de enero de 2014 a diciembre de 2016 el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 421 mil 395 migrantes centroamericanos, casi el doble que de 2011 a 2013, cuando la cifra fue 213 mil 636.

Entre los países de los que provienen los migrantes destacan Honduras (58.57 %), El Salvador (17,60 %), y Guatemala (12,84%); mientras los principales países de destino son Estados Unidos (64,68 %) y el propio México (13,67 %). En conclusión El 59 % de deportados centroamericanos por México son hondureños.

No obstante, cada vez más familias hondureñas llegan a este país a refugiarse.

México recibió en 2015, 3 mil 424 solicitudes de estatus de refugiado, una cifra que subió a 8.794 solicitudes el año pasado. Las peticiones ya han superado ese ritmo en lo que va de año, con 5.464 solo entre enero y mayo.

La mayoría de estas peticiones de asilo provienen de Honduras y El Salvador, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Sobre papel, México cuenta con una legislación que se abre como una opción por la que podrían optar las miles de personas que recorren cada año el país rumbo a Estados Unidos y que ahora ven cómo esta nación cierra sus puertas a la migración.

El año pasado, México concedió estatus de refugiado a uno de cada tres solicitantes del Triángulo Norte, según datos del gobierno. Otros cientos de personas recibieron permiso para quedarse sin reconocimiento de refugiados.

Aunque teóricamente hay una «disposición o voluntad política» por parte del Estado mexicano, todavía persiste una «tasa baja de reconocimiento», por lo que la cuestión no es solo ver «el derecho a solicitar el asilo, sino el derecho a ser reconocido», ha declarado a periodistas Irazú Gómez, coordinadora de Incidencia y Vinculación de la asociación civil Sin Fronteras.

En la actualidad, es México quien deporta a más hondureños aún por encima que su vecino EEUU, de forma contrastante, las solicitudes de asilo de hondureños en ese país cada vez van en aumento.

De esta manera, México consolida su paso de país de tránsito a país de acogida, una tendencia que previsiblemente se mantendrá y reforzará por las políticas migratorias del presidente de EEUU, Donald Trump.

Ante la retórica antiinmigrante del mandatario estadounidense cientos de hondureños han optado por cambiar el denominado “sueño americano” por el “sueño mexicano”.

Sim embargo, miles de catrachos aún buscan llegara a suelo estadounidense pero una serie de medidas implementadas tanto por México como por EEUU estos son deportados antes de siquiera acercarse a la frontera.

Autoridades hondureñas estiman que anualmente unos 100 mil connacionales emprenden la ruta migratoria.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img