spot_img

México deporta este miércoles a 109 hondureños, entre ellos 23 menores de edad

Por:

Compartir esta noticia:

Corinto, Cortés – Este miércoles las autoridades mexicanas de migración deportaron a 109 hondureños entre los que se encuentran 23 menores de edad, informó personal de la Cruz Roja Hondureña.

Yahely Milla, coordinadora de voluntarios de este organismo en Cortés, notificó que los deportados llegaron a territorio hondureños en cuatro autobuses de los cuales dos continuaron su viaje hacía la ciudad de San Pedro Sula donde son atendidos por autoridades gubernamentales.

Las otras unidades -las que transportaban adultos- llegaron hasta el sector de Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala, ya que así lo establecen las leyes migratorias aztecas.

En ese orden, la socorrista detalló que entre los deportados se encuentran 27 mujeres, 59 hombres, 9 niñas y 14 niños.

Acotó que los buses procedían del municipio de Tapachula, Chiapas y no de Acayaucan, Veracruz como se había anunciado.

Apostilló que todos los deportados recibieron asistencia por parte del personal de la Cruz Roja así como la oportunidad de realizar una llamada para comunicar a los familiares sobre su regreso a territorio hondureño.

Agregó, que el sector de Corinto en las últimas horas ha descendido las temperaturas por lo que la asistencia se brindó a la brevedad para que los deportados pudieran regresar a sus comunidades antes del anochecer.

De acuerdo a este organismo por este sector se han deportado más de 32 mil hondureños en lo que va del año.

Cabe señalar, que Corinto no es el único punto fronterizo por donde retornan hondureños a través de la vía terrestre, pero sí el más común.

Los hondureños también regresan al país por la Aduana de Agua Caliente en Ocotepeque, occidente de Honduras, aunque no es un punto de retorno oficial, es decir por este sector regresan los hondureños por su propia cuenta.

De acuerdo a cifras del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), hasta noviembre se habían deportados 77 mil hondureños tanto por la vía terrestre como aérea, lo que supera la cifra de deportaciones registradas al cierre del 2013 la cual se situó en 73 mil.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img