POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sobrecapacidad de cuenta que abastece Los Laureles hace que se pierdan miles de litros de agua



Sobrecapacidad de cuenta que abastece Los Laureles hace que se pierdan miles de litros de agua
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exgerente del Servicios Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), Luis Eveline, lamentó este domingo que miles de litros cúbicos de agua se pierdan por la incapacidad de almacenar el vital líquido en la represa Los Laureles.

- La represa Los Laureles provee del servicio de agua al 20 por ciento de los capitalinos.

Dijo que el caso es recurrente en la ciudad capital porque la represa Los Laureles se localiza en la cuenca de mayor producción de agua (Guacerique) de todo el distrito.

“Históricamente nos hemos quedado cortos con esto y no se ha podido explotar la cuenta Guacerique como debería ser por múltiples razones”, externó.

Dijo que cuando ostentó el cargo de gerente del SANAA hizo las gestiones para construir un embalse de 30 millones de metros cúbicos a partir de un diseño que dejó la cooperación surcoreana, pero no se logró materializar.

“Hay un rebose enorme sobre la represa Los Laureles y esto se debe a la sobrecapacidad de la cuenca productora y son millones de metros cúbicos que se van al mar”, apuntó.

Dijo que aunque se ve el embalse lleno (Los Laureles), no quiere decir que haya suficiente agua. “El déficit de agua en Tegucigalpa en enorme y hay que apresurar los pasos para la construcción de nuevas represas”, apostilló.

Analizó que generalmente la represa Los Laureles se llena dos veces al año -durante lluvias de junio y las de septiembre- con 20 millones de metros cúbicos, sin embargo la cuenta Guacerique produce un rebose de más de 40 millones.

Eveline descartó que se pueda ampliar la capacidad de recepción de agua de la represa Los Laureles y dijo que hay una cortina inflable que amplía los márgenes. “Esta represa fue de los últimos proyectos que debió haberse hecho en la cuenta de Guacerique, se debió hacer mucho más grande, pero por cuestiones de emergencia se hizo sin mucho pensamiento”.

Es urgente acelerar los procesos para la construcción de las represas. Se trata de ocho embalses en todo el país en una primera fase que mediante el uso de las tecnologías podrían hacerse rápido, baratas y forma profesional.

Concluyó que “el crecimiento poblacional de Tegucigalpa es catastrófico, eso no se puede detener, el control de natalidad y cada vez hay mayor demanda del agua por la población flotante que no cesa y por ahí la industria, el comercio, la necesidad de agua para construcción que es un pilar fundamental para el desarrollo del país, de esa manera alrededor del agua se puede construir una plataforma de desarrollo”.

Autoridades encargadas de administrar la represa Los Laureles anunciaron que utilizarán la cortina inflable para retener mayor líquido y aumentar su capacidad de siete a 10.5 millones de metros cúbicos.

Cabe recordar que la represa Concepción es la que almacena mayor metros cúbicos de agua con un total de 36.5 millones.

La distribución de agua en el Distrito Central es de nueve días, aunque hay colonias y barrios que reciben el servicio a través de tanques cisternas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90