baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Secretaría de Gobernación, a través del DAI, resolvió más de 900 conflictos de inquilinato



Secretaría de Gobernación, a través del DAI, resolvió más de 900 conflictos de inquilinato
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) a través del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), logró resolver por la vía de conciliación un total de un total de 965 conflictos de inquilinato en el recién terminado año 2018; disminuyendo así la carga procesal en los juzgados del país. 
 
En Honduras el alquiler es una de las formas más habituales de acceder a una vivienda, por lo que se ha incrementado en los últimos años, especialmente en las grandes ciudades. 
 
Lo anterior,  lo dio a conocer la Directora del DAI Mirna Canales, quien a su vez refirió que a la fecha se han registrado 14 mil 971 contratos de arrendamiento a  nivel nacional en  la SGJD, reflejando un incremento en hondureños que buscan acceder a una vivienda por alquiler. 
 
“La función social que desempeña este departamento es de gran relevancia para la población de escasos recursos económicos, quienes representan el 95 por ciento de las personas que llegan a estas instancias, dado que mediante la vía conciliatoria se resuelve más  del 90  por ciento de los conflictos expuestos obteniendo asistencia legal y resolviendo los mismos sin costo alguno”, manifestó la funcionaria.
 
 Asimismo, expresó que el alquiler de una vivienda es una opción que genera beneficios para ambas partes, el propietario obtiene renta por su casa, mientras que el  arrendatario puede acceder a una vivienda acorde a sus necesidades a un precio que suele ser más económico que las cuotas de un préstamo hipotecario. 
 
Además, detalló que el  DAI fue creado mediante el decreto número 866 de fecha 18 de diciembre de 1979 y tiene como obligación primordial cuidar por la correcta aplicación de la Ley de Inquilinato y ejercer las acciones que la misma no atribuya a otras autoridades o particulares. 
 
Para que realicen su trabajo con excelencia se han capacitado sobre la Ley de Inquilinato y demás leyes aplicables a los 298 Directores Municipales de Justicia del País sujetos a la autoridad del Departamento Administrativo de Inquilinato. 
 
De igual forma se  llevan a cabo procesos continuos de capacitaciones a nivel nacional, con el fin de dar a conocer a la población aspectos relevantes de la Ley de Inquilinato, “el personal del DAI, trabaja de manera continua en este proceso formativo para lograr el respeto y la armonía entre propietarios e inquilinos a través del conocimiento y aplicación de la Ley”, puntualizó la abogada Canales. 
 
En cuanto al contrato de arrendamiento o sub-arrendamiento explico que debe efectuarse por  escrito y que debe de contener el nombre completo, edad, profesión u oficio, domicilio del arrendador y detalles de su tarjeta de identidad o documento similar si fuere extranjero, al igual que los datos generales del inquilino y el precio del alquiler. 
 
También el nombre de la persona o personas autorizadas para recibir la renta, la designación por parte del inquilino de la persona que representará al grupo familiar en los casos contemplados, lugar y fecha del otorgamiento,  el contrato será firmado por los otorgantes y si alguno de ellos no supiere o no pudiere firmar, estampará su huella digital. 
 
Para conocimiento de la ciudadanía en general  el DAI cuenta con oficinas en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como en los 296 municipios  restantes del país, ya que mediante el decreto 866 antes señalado delega a los Directores Municipales de Justicia la obligación de vigilar por el estricto cumplimiento de la Ley de Inquilinato,  en tanto el DAI no tenga sus propios delegados locales, como tales delegaciones los antes mencionados están sujetos directamente a la autoridad del Departamento Administrativo de Inquilinato. 
 
Durante la administración del Presidente Juan Orlando Hernández, se ha logrado el cumplimiento de la Ley de Inquilinato,  reduciendo de esta manera conflictos entre arrendadores y arrendatarios, mediante la divulgación de la Ley ya que se da a conocer sus derechos, obligaciones y prohibiciones.

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba