baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Restos de la ballena Gran Berta encallan en playa de Tela



Restos de la ballena Gran Berta encallan en playa de Tela
Autor del artículo: Proceso Digital
Tela – Expertos del Tela Marine Research Center encontraron en una playa del municipio de Tela, Atlántida, Caribe de Honduras parte de los restos de Gran Berta, la ballena azul que murió el martes 1 de enero frente a las costas de la comunidad de Punta Sal. 
El cetáceo permaneció en las aguas de la bahía de Tela desde septiembre pasado cuando fue avistada por primera vez.
Parte de los restos de la ballena fueron localizados por los biólogos del Tela Marine a unos 400 metros antes de llegar al sendero en el sector conocido como La Bolsa en Punta Sal.
Los expertos informaron que debido al mal tiempo prevaleciente en ese sector del país el cadáver del animal se ha despedazó por lo que una parte del cuerpo encalló en esa zona.
Los biólogos marinos procederán a extraer muestras del cetáceo que tenía unos 22 metros de longitud y un peso de entre 18 y 20 toneladas las que serán enviadas a laboratorios especializados de Estados Unidos para determinar la edad y las causas de su muerte.
Una de las hipótesis que se maneja es que la ballena pudo haber sido víctima de los efectos del cambio climático.
No obstante, el biólogo marino Antal Börcsök del Tela Marine, manifestó que creen que la ballena se encontraba enferma y se por eso se separó de su grupo o manada o es posible que haya muerto debido a su longevidad.
La ballena de aleta, fue encontrada ayer flotando sin vida a unos cuatro kilómetros de la costa de la comunidad de Punta Sal en Tela.
Este miércoles los expertos esperaban extraer muestras de tejido del animal, pero la corriente la arrastró hacia otro lugar por lo que era buscada por los biólogos.
Los expertos monitoreaban regularmente al animal para determinar por qué se encontraba en el Caribe hondureño ya que no es tan común ver estos gigantescos ejemplares en este lugar.
Se sospecha que Gran Berta estaba enferma y eligió la bahía de Tela para pasar sus últimos días.
 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba