Logo
Imprimir esta página

Reprograman celebración del Festival del Choro y el Vino en Intibucá



Reprograman celebración del Festival del Choro y el Vino en Intibucá
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – A través de sus redes sociales, los organizadores del Festival del Choro y el Vino en su décima cuarta versión se ha reprogramado para celebrarse del 25 al 28 de julio.

Como se recordará, el comité organizador del tradicional “Festival del Choro y el Vino”, que se celebra todos los años en La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras, decidieron suspender la actividad que se iban a celebrar del 20 al 23 de junio pasado, debido a actos violentos durante protestas en esa ciudad.

La decisión se tomó luego del enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y la Policía luego que fuera capturado un menor acusado de causar daños en la ciudad de la Esperanza

En la protesta fueron incendiados dos motocicletas y un vehículo lo que provocó que los uniformados dispersaran a los manifestantes mediante el lanzamiento de gas lacrimógeno.

En la acción los manifestantes destruyeron las carpas que se iban a utilizar para la celebración del “Festival del choro y el Vino” en su décima cuarta edición.

Los organizadores esperaban que unas 25 mil personas visitaran la ciudad con motivo del festival que para este año se programó la realización de un concurso de poesía de montaña patrocinado por la embajada de República Dominicana, globos aerostáticos y un desfile de fuego, entre otros.

Además, un concurso de fotografía y gastronomía, desfile hípico, carnaval, elección de la reina, música, deportes, arte, cultura, expo ferias, carrozas y grupos musicales.

Por primera vez, el festival es promovido por las municipalidades de La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila.

Reprogramación

Después de un mes, debido al interés demostrado por los actores involucrados en el montaje y desarrollo de este evento, la población y los visitantes que disfrutan del festival, que lo convierten en uno de los eventos gastronómicos y culturales más importantes del país, apunta el comité organizador en un comunicado-

Destaca que a través de la festividad se aumenta el conocimiento y apreciación de la diversidad de recursos naturales, culturales y artísticos de la zona.

El comité organizador de la décimo cuarta edición del Festival Nacional del Choro y el Vino, ha tomado a bien realizar este evento del 25 al 28 de julio de 2019.

El festival contará con una programación extensa, que combina gastronomía, cultura y diversión para toda la familia, expo venta gastronómica, artesanal y vinos, exposición de obras de arte con pintores nacionales como el famoso artista Cicerón, Pedro Pablo y Noel Díaz.

Además, se realizará la inauguración de la obra creada por el arquitecto y escultor Wilfredo Osorio Aguilar de un mosaico escultórico, realizada por primera vez en Honduras durante el festival.

El desarrollo de este evento permite el fortalecimiento de la economía al potenciar no solo la cadena de producción del choro iniciando desde su recolección hasta su transformación en exquisitos platillos producto del arte culinario de importantes chefs nacionales e internacionales convirtiéndose, en una oportunidad de difundir este aspecto de la cultura lenca.

También se suma la producción de vinos, el potencial productivo hortícola de la zona, así como el disfrute de la belleza escénica de nuestro territorio.

Derrama económica

De igual manera durante los días que se destinan para la celebración del festival se logra una derrama económica de alrededor de 10 millones de lempiras donde se beneficia directamente a recolectores de choros, comerciantes, empresarios en todos los rubros.

Inicia con el sector transporte, con el traslado de las diferentes ciudades del país, taxistas locales, pulperías, supermercados, farmacias, artesanos, artistas locales y nacionales, productores de hortalizas y vegetales, pequeñas empresas dedicadas al procesamiento de frutales de altura, productores de vinos artesanales y comedores, entre otros.

Asimismo, la generación de empleos temporales que realizan hoteleros, restaurantes, tour operadoras etc., que es parte de la dinámica económica que permite el beneficio colectivo a la comunidad.

Aunado a ello el pago inmediato de tributos en las municipalidades de los municipios antes descritos.

El vino también es un gran protagonista, esto debido a la inmensa cantidad y calidad de frutas de altura, que se cultivan en las tierras fértiles intibucanas, con diferentes procesos de añejamiento y fermentación que deja a los paladares más exigentes impresionados de la calidad y buen gusto.

Serán cuatro días de cultura, diversión y entretenimiento en el que, el departamento y habitantes se visten de gala a la espera de todos los visitantes y turistas de este “paraíso en las alturas, un pueblo con encanto”.

Intibucá espera a visitantes nacionales y extranjeras con las puertas abiertas para que conozcas las maravillas de Honduras.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.