baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Presentan avances tras seis años de la concesión en Puerto Cortés



Presentan avances tras seis años de la concesión en Puerto Cortés
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), junto a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, presentaron los avances de modernización e infraestructura, en el denominado evento “Puerto Cortés a seis años de la concesión”.

El evento reunió a autoridades de Honduras y de El Salvador, con empresarios exportadores e importadores, y todos aquellos que participan en la cadena logística del país, con el fin de identificar puntos de convergencia entre las necesidades logísticas de sus sectores productivos, y la oferta competitiva que ofrece Puerto Cortés para el movimiento de carga del CA-4.

En ese sentido, Jorge Hasbún, Vicepresidente de la CCIES, dijo que “la competitividad del comercio exterior depende en gran parte de la agilidad con que se puedan manejar los flujos de carga a lo largo de la cadena logística de importación y exportación”.

Agregó que “la contribución al desarrollo de la cadena logística que da un puerto se mide principalmente por su eficiencia, su seguridad y sus tarifas competitivas. Y en estos tres aspectos, Puerto Cortés ha liderado un cambio muy positivo a través de su Alianza Público-Privada que ha reposicionado a este puerto como el más competitivo del bloque regional CA4”.

Durante su presentación, el Gerente Senior Comercial de OPC habló sobre el proyecto de modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, las inversiones realizadas a la fecha, y el potencial de crecimiento de los países del CA-4 hacia mercados internacionales, ahora que sus operaciones en Honduras están consolidadas.

Por su parte, el Subdirector de Facilitación del Comercio de la Dirección General de Aduanas de El Salvador habló sobre la Aduana Terrestre El Poy, las mejoras en su infraestructura y procesos, además de presentar algunas propuestas para agilizar tiempos y abrir espacios de diálogo binacional para generar soluciones integrales.

Y Juan José Vides de representante de COPRISAO, hizo una presentación sobre la visión del gobierno de Honduras para consolidar al país como uno de los más importantes oferentes de servicios logísticos en el continente americano. También comentó sobre el éxito de la Alianza Público Privada del gobierno de Honduras con OPC, fruto de la confianza y apoyo que existe entre ambas partes lo cual ha sido crucial en este proceso.

Para finalizar el evento, se llevó a cabo un conversatorio en el que se abordaron retos y oportunidades para la movilización de carga salvadoreña por Puerto Cortés; los planes del gobierno de Honduras para mejorar el corredor logístico ES – HN – ES y el rol que ha jugado el gobierno de Honduras como facilitador de la APP con Operadora Portuaria Centroamericana.

Durante el conversatorio, René Vásquez, Presidente de la Comisión de Transporte y Logística de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, comentó que es importante que las empresas hagan una buena evaluación de los costos integrales de las operaciones logísticas, ya que muchas veces no se toma en cuenta que el ahorro que puede generar la estadía de 2 o 3 días de la carga en un puerto eficiente como Puerto Cortés, compensa otros costos relacionados a la cadena logística.

Para el Gerente Senior Comercial de OPC, Valmir Araujo, lo que se pueda perder en tiempo en ruta, se gana en el puerto. Un despacho en Puerto Cortés desde el arribo hasta la salida tiene un tiempo promedio de 2.8 días, donde 85% de la carga sale dentro del tiempo libre de 3 días”.

Este manejo preciso y previsible de los tiempos es una de las grandes oportunidades que ofrece Puerto Cortés, ya que en la cadena logística algunas veces se prevé que determinado proceso puede demorarse 2 o 3 días y termina demorando 7 u 8, y eso implica un alto costo, y en logística se habla siempre de “más rápido y más barato”.

En cuanto a la eficiencia aduanera, Wendy Flores, Directora Adjunta de Rentas Aduaneras de Honduras explicó que con Guatemala ya se está implementando la Unión Aduanera, y el 70 por ciento del comercio se maneja a través de una factura y declaración única centroamericana, lo que permite que el trámite en aduana demore no más de tres minutos. El gobierno de El Salvador ha implementado grandes mejoras en las instalaciones de la frontera de El Poy, y ya está sobre la mesa la necesidad de una Unión Aduanera eficiente.

Este Asocio Público Privado, que puede extenderse en beneficios para toda la región, es un proyecto que se consolida día a día. Eventos como el organizado por OPC y la CCIES son beneficiosos, ya que participan y aportan todas las partes involucradas.

En el evento participaron, Juan José Vides Mejía, Presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio de Honduras (COPRISAO), Mauro Cisneros, Director de Operaciones de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP), Wendy Flores, Directora Adjunta de Rentas Aduaneras de Honduras, Fernando Urbina Quintanilla, Subdirector de Facilitación del Comercio de la Dirección General de Aduanas El Salvador, Jorge Hasbún, Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Valmir Araujo, Gerente Senior Comercial de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), así como miembros de la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Empresas Portuarias (ARENEP), la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC por sus siglas en inglés), y a la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga (ASAC).


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba