baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de 345 mil hectáreas de bosque en la Mosquitia bajo manejo forestal comunitario



Más de 345 mil hectáreas de bosque en la Mosquitia bajo manejo forestal comunitario
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- La Mosquitia es la región con más superficie boscosa en toda Honduras. Gran parte de su bosque y su biodiversidad ha sido conservado por las comunidades misquitos asentadas hace siglos en la región. Sin embrago, en el pasado la Mosquitia ha sido la región más afectada por incendios forestales en todo el país.

Además, la deforestación, provocada principalmente por invasores externas, han sido muy anuentes en las últimas décadas. A través de las gestiones del Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CLIFOR), financiado por la Unión Europea y el Gobierno Alemán y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana (GIZ), la reciente entrega de cinco Planes de Manejo Forestal de Uso Múltiple a los Consejos Territoriales de la Federación Indígena Nativa de Mocorón y Segovia (FINZMOS) y Wamaklisinasta, pretende disminuir estos flagelos e integrar estas tierras bajo manejo forestal, amparado por el Sistema Social Forestal del país.

“Estamos muy contentos con la aprobación de estos cinco planes de manejo forestal a las Asociaciones de Productores de Coda Layasiksa, Hil Yula, Wicowata, Tinki, Momanasta, Ibantara y Auka Tangni. De esta manera habrá una mejor protección y un manejo más racional de los recursos forestales en estas zonas. Además, el manejo sostenible de los bosques coníferas y latifoliados y su posible aprovechamiento sostenible se abren mercados nacionales e internacionales que desarrollan la economía local y mejoran el nivel de vida de los pobladores”, comentó Marlene Arias, Jefa de la Región Forestal del ICF en La Mosquitia.

Miles de personas se ven ahora beneficiadas con el instrumento de la forestería comunitaria en sus territorios.

Por su ubicación geográfica y difícil acceso, esta región se había quedado en el olvido por el resto del país. Desde el inicio de sus actividades en la Mosquita, el Programa CliFor se ha enfocado en la creación de oportunidades de trabajo en el área rural y contribuir de esta manera a la generación de un mejor bienestar colectivo.

Además, se ha estado promoviendo el manejo sostenible de los recursos naturales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población rural mediante su incorporación a la producción forestal sostenible.

“Después de tres años de proceso recibimos los Planes de Manejo. Gracias a los estudios técnicos del ICF sabemos cuantos bosques tenemos, de qué tipo de recursos forestales disponemos y cómo aprovecharlos de una manera sostenible, ya que tenemos que considerar la deforestación y los incendios forestales en nuestros territorios y los efectos negativos del cambio climático. Gracias al programa CliFor, que nos ha asesorado en los temas de manejo forestal, adaptación al cambio climático y el mejoramiento productivo agropecuario, los pobladores en nuestro territorio han podido seguir adelante”, expresó el presidente de la Junta Directiva del Consejo Territorial (FINZMOS), Santiago Manzanares.  

Con el instrumento del Plan de Manejo Forestal de Uso Múltiple, FINZMOS promueve el desarrollo sostenible de las comunidades mediante la participación de sus habitantes en un proceso de organización y autogestión, basado en el manejo racional de sus recursos naturales. Además, se fortalece las organizaciones tradicionales en el ejercicio de sus derechos.

“Con los planes de manejo tenemos una herramienta para trabajar con el recurso bosque, considerando siempre lo estipulado en la ley forestal. Ahora el aprovechamiento del recurso forestal debe seguir la vía legal con el territorio y las organizaciones de base. El bosque para nosotros es vida y también una fuente de ingresos”, explicó el Tesorero de la Asociación de Productores de Tinki, Lem Sablo Martínez.

Con la reciente incorporación de 345 mil 670 hectáreas de bosque al manejo forestal en la Mosquitia, el Programa CliFor ha integrado más de 550 mil hectáreas a la forestería comunitaria en sus seis áreas de intervención y fortalece de esta manera la gobernanza forestal de Honduras. Una considerable reducción de incendios forestales, poca tala ilegal de madera y la generación de empleos a nivel local son los prometedores acompañantes de la forestería comunitaria en pro del medio ambiente y el bienestar de la población.  


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba