baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Lanzan plataforma Honducompras 2.0 que monitoreará L. 40 mil millones



Alfredo Cantero, ministro de Transparencia Alfredo Cantero, ministro de Transparencia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Corporación de la Cuenta del Desafío del Milenio y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), lanzaron este jueves la plataforma HonduCompras 2.0, una nueva herramienta de consulta pública para acceder a información más detallada sobre las compras y contrataciones que realiza el Estado.

Esta plataforma sustituye al sistema HonduCompras 1, que fue creado en 2005, por lo que se podría decir existía un desfase, de esa plataforma, de 14 años. Con HonduCompras 2.0 incluso el usuario de la información contará con secciones de datos abiertos, que le facilitará acceso a información manejable y usar como herramientas de veeduría social y de rendición de cuentas.

Durante el 2018, cerca de 128 instituciones del Estado publicaron en el sistema HonduCompras 1 cerca de 64 mil contratos de bienes, servicios, obras y consultorías, y estos contratos representaron un monto de 7 mil millones de lempiras, detalló Alfredo Cantero, ministro de Transparencia.

“Con la adopción estas herramientas, estamos dando pasos firmes y sólidos para transparentar los procesos de adquisiciones y compras del Estado”, añadió.

3764052d-a12c-4585-8e02-7215f85ba339Marco Bográn MCA, Sofía Romero ONCAE, John Wingle MCA Honduras – Guatemala y Alfredo Cantero

A renglón seguido, explicó que la plataforma transaccional permitirá automatizar todas las etapas de los procesos de compras y contrataciones, admitiendo que el proceso se haga en línea a través de internet lo que facilita el acceso de las instituciones, proveedores del estado y público en general".

Estas compras equivalen apenas el 17.5 por ciento de las compras totales del Estado, lo que significa que el Estado compra cerca de 40 mil millones de lempiras anuales, de acuerdo a la estimación del Presupuesto General de la República de 2018.

La nueva Plataforma está diseñada en conformidad y el cumplimiento con el Estándar de Datos para la Contratación Abierta (EDCA), del Open Contracting Partnership, actualmente ONCAE lidera además un proceso de reformas a la Ley de Contratación del Estado.

Esta nueva ley ha seguido un proceso de co-creación con los sectores de la sociedad civil, sector privado y los cooperantes, a fin de que responda a los estándares actuales y mundiales de fomento a la competitividad, transparencia y rendición de cuentas.

Honduras se convirtió, en marzo pasado, en el gobierno número 69 en adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos. La adhesión a la Carta de Adhesión implica además la aprobación de una Política de Datos Abiertos, que será construida de forma co-creada en espacios y mesas de diálogo multisectoriales.

El Programa Umbral ha acompañado esta iniciativa de Gobierno con el fin de fomentar la eficiencia y transparencia de la gestión financiera pública y el fortalecimiento institucional de ONCAE como ente rector de las compras y contrataciones del Estado.

La ONCAE comenzó desde el año 2015 un proceso de fortalecimiento en el cual se identificaron importantes retos: Lograr un sistema nacional de compras públicas transparente y confiable; logra una ONCAE sólida, profesional, moderna y eficiente; y, obtener un marco regulatorio actualizado que incorpore las mejores prácticas internacionales.

En ese sentido, el Estado podrá gestionar cualquier expediente de un proceso de adquisición de manera 100% electrónica, desde la publicación del Plan Anual de Compras y Contrataciones hasta la adjudicación del proceso.

c9d6820b-3e20-4d7c-8f29-55f7131efb46Representante del Cohep Santiago Herrera

Para el sector privado, el proceso de inscripción al Registro de Proveedores y Contratistas del Estado será electrónico, así el proveedor podrá cargar a través de Internet los documentos para la acreditación de su capacidad y enviar las ofertas en línea.

Por su parte, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo que “a través del fortalecimiento institucional de la ONCAE y con el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia, se garantiza que el Gobierno se compromete a agilizar y transparentar más los procesos de compras y contrataciones, mejorando así el acceso y uso de la información pública en Honduras y al uso eficiente de los recursos públicos”.

Con HonduCompras 2.0 el sector privado podrá realizar el proceso de inscripción al Registro de Proveedores y Contratistas del Estado de forma electrónica y el proveedor podrá cargar la documentación solicitada.

Además se podrán generar oportunidades de negocio fomentando la competitividad de las empresas y por ende, la oportunidad del Estado de ser más eficiente en el uso de los recursos públicos.

Es una herramienta valiosa para generar oportunidades de negocio fomentando la competitividad de las empresas y por ende la oportunidad del Estado de ser más eficiente en el uso de los recursos públicos.

Para la sociedad civil, habrá mayor participación y control ciudadano a la entrega de servicios por parte del Estado al contar con una plataforma que brinde trazabilidad en todas las etapas del proceso de compra.

Con este sistema la sociedad civil tendrá mayor participación y control en la entrega de servicios por parte del Estado al contar con una plataforma que brinde trazabilidad en todas las etapas del proceso de compra.

Al lanzamiento de la plataforma asistieron Jonh Wingle, director de la Corporación de la Cuenta del Desafío del Milenio para proyectos en Honduras y Guatemala; Sofía Romero, Directora de ONCAE, Marco Bográn, Director Ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST –Honduras) y Evelyn Bautista, Directora del Programa Umbral.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba