baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Inicia el proceso de elecciones estudiantiles



Inicia el proceso de elecciones estudiantiles
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Con la finalidad de constituir los dos primeros organismos electorales que regirán el proceso electoral de los estudiantes a nivel nacional, autoridades de la Rectoría, Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Secretaría General (SG) y el Comisionado Universitario por mandato del Consejo Universitario, se reúnen hoy para dar el primer paso hacia las elecciones estudiantiles.

En la jornada de la mañana se conformará la Comisión Técnica Electoral (CTE) integrada por tres estudiantes propietarios y dos suplentes encargados de dirigir, organizar y coordinar toda la función técnica, administrativa y legal de las elecciones.

Mientras tanto, en la tarde se seleccionarán las Juntas Electorales Locales (JEL) por unidades académicas, constituidas por cinco estudiantes encargados de organizar, coordinar y ejecutar el proceso electoral.

Los estudiantes registrados en el censo de Ciudad Universitaria y en los respectivos centros regionales, serán seleccionados de forma aleatoria, de manera que todos podrán ser parte del proceso eleccionario.

Recuento de hechos

A raíz de la ausencia de la participación de los estudiantes en el gobierno universitario, estudiantes se organizaron para exigir la creación de un reglamento estudiantil que les permitiera escoger a sus representantes y tener participación en la gobernanza universitaria.

Luego de extensas reuniones entre autoridades de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), asociaciones y frentes estudiantiles, se logró la discusión, creación y aprobación del Reglamento Electoral Estudiantil (REE).

En fecha 19 de julio de 2017 se entregó una iniciativa ciudadana al Congreso Nacional bajo Decreto 75-2017, con la finalidad de buscar una solución al conflicto universitario que interrumpía el desarrollo normal de las actividades académicas.

En 28 de marzo de 2019, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos del proyecto de Reglamento Electoral Estudiantil (REE), mismo que fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 1 de abril del mismo año; hecho que fue calificado como un “logro” histórico por el Rector Francisco Herrera Alvarado.

A partir de esta fecha se inicia formalmente el proceso electoral con la selección aleatoria de estudiantes que integraran la CTE y JEL para el primer período académico del 2020 se tienen previstas realizar las elecciones estudiantiles, y con esto se inicia un proceso democrático en la UNAH.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH