baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Impulsar la producción nacional de alimentos, promete el gobierno



Impulsar la producción nacional de alimentos, promete el gobierno
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Gobierno incrementará su apoyo a la producción nacional de alimentos para bajar las importaciones e incluso abrir mercados internacionales a los productos hondureños, manifestó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

Entre las medidas de estímulo a los productores hondureños están el desarrollo de sistemas de riego, más facilidades para el crédito y la capacitación, y se trabaja en la agilización del beneficio de la exoneración del 15 % del Impuesto Sobre Ventas (ISV) al sector agroalimentario, detalló el gobernante, entrevistado por la radioemisora HRN.

“Honduras debe de tener entre sus prioridades número uno la producción de alimentos aquí en tierra hondureña” y el Gobierno trabaja con ese objetivo junto con los productores, afirmó Hernández.

Problemas con el ISV

El presidente Hernández remarcó, ante los reclamos de algunos sectores productivos, que “el problema es que la exoneración del 15% del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a los productos agrícolas, insumos y maquinaria ha sido difícil de aplicar”.

Explicó que, por un lado, los empleados públicos encargados de aplicar la medida se inventaron un procedimiento extremadamente complicado, aunque ya se tiene una propuesta de parte del Sistema de Administración de Rentas (SAR), de otorgarle la rebaja o no pagar el impuesto ya en la misma tienda.

Sin embargo, existe el problema de que al Estado le resulta más fácil revisar a las empresas o negocios que a los productores en sí, pero igual llamó a las diferentes asociaciones a que colaboren facilitando la labor, lo que ver con el debido registro de sus afiliados.

Explicó el presidente Hernández que el sector café, por ejemplo, al contar con el registro actualizado de sus socios ha facilitado la labor en gran manera.

“Necesito de los empresarios y los medios, de los productores, para saber qué empresas no están dando los beneficios a los productores”, dijo Hernández para después expresar que “probablemente el productor llegue, pague el 15% y es la empresa que vende la que se queda con el impuesto”, algo que no se va a permitir.

reservorios125La primicia para los productores

El titular del Ejecutivo expresó que “para el Estado es una prioridad invertir en el agro, como una forma de garantizar que los alimentos que se consumen en Honduras se produzcan aquí y no se espere que vengan de afuera”.

En ese sentido, manifestó que, si hay productos que vienen de afuera a buenos precios, se tiene como objetivo establecer un precio mínimo, que permita siempre que el productor nacional cuente con los estímulos necesarios, por ejemplo, préstamos para las diferentes actividades agrícolas.

Puso como ejemplo que en el pasado Banadesa les prestaba a los productores cerca de 10 mil lempiras por manzana y les entregaba los fondos en dos partes y en un período que implicaba pérdida de tiempo para trabajar la tierra de manera eficiente.

Hernández señaló que ya no es suficiente la adjudicación de un préstamo de 10 mil lempiras por manzana y que se deben valorar los procesos de entrega de los fondos para realizarlos en el tiempo que lo necesitan los productores.

Por otro lado, refirió que hay una muy buena producción de leche y de carne, y que hay unos 20 productos financieros entre Banhprovi y Banadesa, especializados para cada una de estas actividades en el agro.

El Gobierno apoyará a los productores con un Programa de Asistencia Técnica, con el que se ha avanzado, porque no se puede seguir concediendo préstamos al agro si se sigue trabajando de la misma manera, añadió.

También se busca la forma de ayudar a los productores con financiamiento especial, o contribuir en parte con los fondos para construir reservorios, lagunas, represas, para que el productor compre su esquema de riego y logre sacar tres cosechas al año, enseñándole también a la gente que se prepare con la comida para el ganado para las temporadas difíciles.

Se avanza con grandes sistemas de riego

En el tema del riego, Hernández explicó que se ha avanzado haciéndole ver al productor que debe trabajar en base a la generación de agua, retención y esquema de riego, “porque no es un tema menor, se debe cambiar una cultura”.

Con ese objetivo ya se tiene en proceso de construcción el sistema de riego del Valle de Jamastrán; en proceso de licitación y adjudicación el Valle de Sulaco, el Valle de Olomán, el Alto Aguán y el de Ceguaca, detalló.

El mandatario agregó que se logró que algunos productores trabajen en la construcción de sus reservorios y “hemos avanzado al punto de lograr que se hayan construido unos 350 reservorios en distintos lugares del país”.

Además de este esquema de los procesos de riego, afirmó que se implementará el Plan Maestro del Manejo de Bosque, Agua y Suelo, para potenciar la producción de agua, reforestar las cuencas, no sólo por el gorgojo, sino por la deforestación.

Asimismo, expuso que se deben “aprovechar las áreas que permitan construir represas para aprovechar la gravedad y favorecer los distintos esquemas de riego”, todo como parte de un proyecto en el que ha colaborado el Gobierno de Israel para echar a andar el Plan Maestro.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba