baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Embajada de Alemania anuncia conferencias “Alexander von Humboldt y las Américas”



Embajada de Alemania anuncia conferencias “Alexander von Humboldt y las Américas”
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - En el marco del 250 aniversario del científico alemán y naturalista, Alexander von Humboldt, quien viajó durante cinco años por América Latina y las investigó en muchas áreas, el año 2019 se vuelve un año muy especial en el que casi todas las embajadas alemanas en América Latina realizarán actividades, proyectos interactivos e informativos para conmemorar al científico alemán; y aquellos que aún no lo conocen estarán encantados de descubrir a este naturalista de fama mundial.

La Embajada de Alemania en Honduras también participa en este gran proyecto llamado “Humboldt y las Américas” y presentará un ciclo de conferencias del 21 al 23 de octubre de 2019 en las ciudades de Tegucigalpa, Choluteca y San Pedro Sula. La entrada es pública y gratuita.

Los eventos se realizarán en los siguientes lugares y horarios:

21 de OCTUBRE de 2019 Tegucigalpa Museo de Identidad Nacional (MIN) (3:00 pm - 5:00 pm).

22 de OCTUBRE de 2019 Choluteca Casa D’Ana, contiguo a la “Casa Valle” (2:00 pm - 4:00 pm).

23 de OCTUBRE de 2019 San Pedro Sula Museo de Antropología e Historia ( 5:30 pm - 7:30 pm).

El catedrático alemán el doctor Werner Mackenbach será el expositor, actualmente imparte clases en la Universidad de Costa Rica (UCR) y viene especialmente para este evento a Honduras a exponer su investigación y punto de vista sobre Alexander von Humboldt en Centroamérica.

El evento será acompañado por una exhibición gráfica sobre el viaje de Alexander von Humboldt por las Américas. El ciclo de conferencias se realiza en cooperación con el Instituto Goethe, el Instituto Humboldt (San Pedro Sula), así como con los museos en el lugar y las autoridades locales.

A pesar de que Alexander von Humboldt nunca visitó Honduras, el científico se comunicaba con el prócer hondureño José Cecilio del Valle mediante la correspondencia de cartas y mostraba un fuerte interés en el istmo y su biodiversidad, así como en el contexto social y político de la República Federal de Centroamérica.

Humboldt y las Américas

Alexander von Humboldt cumpliría 250 años el 14 de septiembre de 2019. Con motivo de este particular cumpleaños tiene lugar una temporada temática en Latinoamérica, que analiza el impresionante cosmos de Humboldt: ¿Qué tipo de persona era? ¿Con quién tuvo contacto? ¿Cuáles son sus logros y los resultados más significativos de sus investigaciones? Cualquier persona que conozca a Humboldt aprenderá algo nuevo sobre él. Y aquellos que aún no lo conocen estarán encantados de descubrir a este naturalista de fama mundial.

¿Quién era Humboldt?

Alexander von Humboldt era un erudito universal, estaba interesado en casi todo, especialmente en las conexiones, la complejidad del mundo, la naturaleza en el sentido más amplio. Y siempre estaba ocupado intentando mejorar el mundo y la situación de todos los seres vivos. Humboldt estaba comprometido socialmente y era consciente del medio ambiente, un hombre de pensamiento integral y progresivo, quien tuvo experiencias y encuentros numerosos. En la actualidad, probablemente sería un invitado permanente en los programas de entrevistas más importantes. Su investigación relativiza todo lo que se conocía sobre el mundo hasta ese momento y conduce a una “expansión progresiva de la conciencia mundial”.

Adelantado a su tiempo

Tradiciones y valores culturales y científicos comunes conectan firmemente a Latinoamérica y Europa. Esto también se le puede agradecer a Alexander von Humboldt. En la temporada temática “Humboldt y las Américas” aprovechamos el potencial de este vínculo y discutimos temas que ya eran importantes para Alexander von Humboldt. Por ejemplo, el cambio climático y la biodiversidad, la carrera global de modelos sociopolíticos o la futura constitución de la Tierra. Examinamos los desafíos a los que nos enfrentamos hoy y nos preguntamos en qué medida Alexander von Humboldt podría ser un modelo a seguir para relacionarnos con los demás y con la naturaleza.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba