baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Conapremm asegura estar listo para recibir peregrinos durante celebración a Virgen de Suyapa



Conapremm asegura estar listo para recibir peregrinos durante celebración a Virgen de Suyapa
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), activó este sábado el plan de seguridad, control y asistencia que se ejecutará para velar por la integridad física de los feligreses y peregrinos que asistirán a la celebración del 273 aniversario de hallazgo de la Virgen de Suyapa.

- Se espera la llegada a la aldea de Suyapa de 1.5 millones de personas en el 273 aniversario del hallazgo de la patrona de Honduras.

Las autoridades de Conapremm, coordinados por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), en conferencia de prensa anunciaron que están preparados para recibir, atender y cuidar a los visitantes que llegarán a la festividad católica.

Para ejecutar las acciones durante la operación, el organismo de prevención pondrá a disposición más de 2 mil 500 miembros de las 12 instituciones que participarán en el operativo; entre ellas Copeco, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde, Despacho de la Primera Dama, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Alcaldía del Distrito Central (AMDC), Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Como parte de las acciones previstas en el plan, Copeco instalará en los predios de las Basílica Menor de Suyapa un Comando de Operaciones de Emergencia Móvil (COEM), además del Campamento de la Fe, que servirá de alojamiento para los visitantes, y un área de concentración de víctimas.

También, las instituciones de primera respuesta y de seguridad apostarán sus carpas y sitios de atención para los feligreses, entre ellos un mini-hospital que dispone la Cruz Roja Hondureña, como también las clínicas móviles que situará en el lugar el Despacho de la Primera Dama.

Asimismo, se contará con un área exclusiva para centralizar los niños que, como todos los años, se extravían como también un área de concentración de víctimas.

Además el plan contempla la instalación de varios anillos de seguridad, que se situarán desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anillo periférico y los alrededores del templo católico.

En el operativo se tiene previsto desarrollar acciones contra incendios, explosiones, fallas estructurales, accidentes personales y de tránsito, intoxicaciones alimenticias, disturbios, ansiedad, violencia social, entre otras contingencias que se puedan presentar, tanto en los predios como entre los visitantes.

Asistencia

La jefa de operaciones de Copeco, Yanci López, explicó que se activó el plan de acción en el que están comprendidas todas las coordinaciones para activación de los puestos de control, las acciones que desarrollan cada una de las instituciones y las actividades que se ejecutarán.

“Dentro del plan de acción no solo se contempla el tema de seguridad y de socorro, sino también la asistencia humanitaria a través del despacho de la Primera Dama, que ha tenido a bien brindar a los feligreses alimentación y atención médica”, explicó.

Los días de mayor cobertura serán entre el día viernes 30 de enero y finaliza el 4 de febrero que es cuando los feligreses comienzan a movilizarse a sus lugares de origen, explicó la coordinadora del operativo.

“Nosotros no nos hemos activado solamente dentro del perímetro sino también en las entradas y salidas de la ciudad para hacer el recibimiento de las muchas excursiones que movilizan a estos peregrinos”, destacó López.

De su lado, el cura párroco de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, Carlo Magno Núñez, dijo que, debido a la gran presencia de feligreses, visitantes y peregrinos, durante la celebración “no podemos improvisar”.

“La planificación previa es importante, porque a los predios de la Basílica y los predios de la aldea de Suyapa asisten miles y miles de peregrinos. No se puede improvisar para recibir a esta gente que es más de un millón de peregrinos, los espacios en los predios son pequeños, por eso necesitamos de la planificación y por ley de estado, Conapremm coordina todas las movilizaciones masivas”, destacó.

Recordó que desde el mes de diciembre se hicieron las coordinaciones con Copeco y las otras instituciones para elaborar el plan


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH