spot_img

Merkel intentó diálogo europeo con Putin pero dice que ya no tenía influencia

Por:

Compartir esta noticia:

Berlín– La excanciller alemana Angela Merkel asegura que intentó convencer a sus socios europeos de la necesidad de encontrar un formato europeo propio para dialogar con el presidente ruso, Vladímir Putin, en relación con Ucrania pero que se dio cuenta de que ella ya no tenía influencia.

Merkel revela en una entrevista que publica este jueves el semanario alemán «Der Spiegel» que tuvo esa iniciativa porque el Protocolo de Minsk, un acuerdo firmado en 2014 por Ucrania, la Federación Rusa, Donetsk y Lugansk bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que pretendía una solución política del conflicto, había quedado obsoleto.

«El Acuerdo de Minsk se quedó vacío. En el verano de 2021, después de que los presidentes (Joe) Biden y Putin se reunieran, yo quería establecer un formato de debate europeo independiente con Putin nuevamente y con Emmanuel Macron en el Consejo de la UE», recuerda Merkel en la entrevista a propósito de los presidentes estadounidense, ruso y francés.

«Algunas personas pusieron objeciones y ya no tuve fuerzas para imponerme porque todos sabían que desaparecería en otoño», dice Merkel a propósito de su entonces cercano abandono de la cancillería, ya que no era candidata al cargo en las elecciones alemanas de septiembre de 2021.

La excanciller revela que en las conversaciones mantenidas con otros líderes de la Unión Europea preguntó «a otros en el Consejo (Europeo), ¿por qué no intervienes?, ¡pero di algo! Uno me dijo: me queda grande. Otro se limitó a encogerse de hombros: eso lo tienen que hacer los grandes», cuenta.

Merkel asegura que si hubiera sido de nuevo candidata en septiembre en las elecciones alemanas «habría insistido más».

Y luego revela el ambiente que rodeó su última reunión con Putin en el Kremlin, adonde acudió como visita de despedida antes de abandonar la Cancillería: «La sensación estaba muy clara: en términos de poder, estás acabada».

«Para Putin solo cuenta el poder», dice Merkel, quien cuenta que a esa reunión con Putin, con quien solía reunirse a solas cuando ambos departían, el presidente ruso llegó acompañado del ministro de Exteriores Sergéi Lavrov.LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img