spot_img

Merkel apremia a Hafter a una solución para Libia según lo acordado en Berlín

Compatir:

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, apremió hoy al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, a cumplir los acuerdos adoptados en la Conferencia de Berlín para avanzar hacia un proceso político en ese país, incluido un alto el fuego duradero.

La líder alemana se reunió hoy con Hafter, informó el portavoz del Gobierno de Berlín, Steffen Seibert, en un comunicado emitido tras el encuentro.

Merkel hizo hincapié en que no puede haber una «solución militar» para Libia, al tiempo que insistió en la necesidad de avanzar en la aplicación de los acuerdos alcanzado en la conferencia celebrada en Berlín el pasado 19 de enero.

La canciller logró reunir entonces a delegaciones de una docena de países vinculados al conflicto. Asistieron los líderes ruso -Vladímir Putin-, turco -Recep Tayyip Erdogan-, francés -Emmanuel Macron- e italiano -Giuseppe Conte-, así como altos representantes de EEUU, la UE, la ONU, la Liga Árabe y la Unión Africana.

Acudieron asimismo a Berlín, aunque no llegaron a reunirse, el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj -reconocido por la ONU y apoyado por Turquía e Italia- y el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), Hafter, apoyado por Rusia y Francia, entre otros.

El resultado de la conferencia fue un acuerdo de alto el fuego y de respeto al embargo sustentado por los aliados internacionales de ambas partes. También a instancias de Alemania se celebró a mediados de febrero, en Múnich, una conferencia de seguimiento de lo acordado, a nivel de ministros de Exteriores.

Los acuerdos de Berlín han tenido hasta ahora escaso éxito. El pasado 2 de marzo, anunció su renuncia el enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, tras más de dos años tratando de mediar en el conflicto.

El anuncio de la salida de Salamé se produjo en un momento álgido, ya que estaba mediando en Ginebra en nuevas negociaciones entre los dos principales bandos del conflicto.

El representante de la ONU había advertido poco antes de que el proceso estaba en peligro por el recrudecimiento de los ataques por parte de las fuerzas de Hafter.

Las tropas del mariscal controlan buena parte de Libia, incluidas la mayor parte de las reservas de petróleo.

La actual guerra civil en Libia estalló en 2015 y se recrudeció en abril del pasado año. Se estima que desde entonces han muerto más de 1.500 personas, cerca de 15.000 han resultado heridas y más de 130.000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y a convertirse en desplazados internos.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img