spot_imgspot_img

Mejora en el precio del café motiva a productores hondureños

Tegucigalpa – Las exportaciones de café de Honduras al 31 de diciembre recién pasado, sumaron 834 mil sacos de 46 kilogramos, mostrando un incremento de 6.5 por ciento sobre 783 mil sacos registrados a esta misma fecha en la cosecha 2018/19, informó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), lo que refleja una franca recuperación del sector que motiva a los productores a reactivar sus fincas.

-En los primeros dos días de 2020 el precio del saco de 46 kilos se cotizaba a 127 dólares en la Bolsa de Nueva York.

En ese sentido, según el reporte del Ihcafé, el valor de las exportaciones suma 93.59 millones de dólares mostrando un incremento del 11.6 por ciento en relación con 81.99 millones de la cosecha 2018/19.

cafe pd 1

Franca mejoría

boton anuario 2019El reporte pormenoriza que el precio promedio de exportación es de 112.25 por saco de 46 kilos, comparado con 104.69 dólares la cosecha en 2018/19, lo que muestra un incremento del ocho por ciento y según estimaciones de expertos en mayo el precio del quintal podría alcanzar los 150 dólares.

Las ventas del aromático suman 1.99 millones de sacos de 46 kilos, un 51 por ciento más que los 1.32 sacos registrados, a la fecha, en la cosecha pasada.

Los principales destinos de las exportaciones de café de Honduras a la fecha son: Alemania con un 27 por ciento; Estados Unidos con 17 por ciento, Bélgica con 14 por ciento, Francia con nueve por ciento, Italia con tres por ciento y otros destinos 30 por ciento.

El reporte del Ihcafé, indica que en la Bolsa de Café de Nueva York, el jueves 2 de enero de 2020 el precio del aromático para entrega en marzo es de 127.10 dólares por saco de 46 kilos; para entrega en mayo 129.40 dólares y para entrega en julio de 131.45 dólares. Actualmente, el tipo de cambio en Honduras es de 24.6350 lempiras por dólar.

cafe pd

Aporte a la economía

Wilfredo CerratoWilfredo CerratoCasi al cierre del 2019, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, indicó que se está viendo un alza en el precio del café en el mercado internacional con una tendencia hacia cumplir la meta de crecimiento entre 3.0 y 3.4 por ciento para este 2020.

“Estamos viendo mejores precios del café, en promedio han sido de 100 dólares y estamos cerrando el año entre 120 y 125 dólares”, apuntó Cerrato.

En ese sentido, la mejoría en el precio del café en el mercado internacional no solo favorece el bolsillo de los 120 mil productores del aromático a nivel nacional, sino que dinamizará el crecimiento de la economía del país, tanto como lo apunta el titular del BCH.

Según el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Claudio Salgado, con la mejoría del precio del grano, la economía hondureña se vería favorecida con el ingreso de 500 millones de dólares provenientes de las exportaciones de café.

No obstante, advirtió que ese ingreso podrá ser factible siempre y cuando se mantenga en el mismo nivel de producción.

cafe exportacion

Factores adversos

Hay que recordar que la caída estrepitosa del precio del grano dorado en el mercado nacional, sumando a otros factores como la sequía prolongada y enfermedades del cafeto provocó que muchos productores no fertilizaran sus fincas, e incluso algunos las abandonaron para dedicarse a otro rubro.

Dagoberto SuazoDagoberto SuazoLa caída del precio del café en los mercados mundiales en los últimos tres años desanimó a los productores, sobre todos los pequeños y medianos, y en ese sentido, de los 12 millones de quintales proyectados para la cosecha anterior, pasó a 8.5 millones de sacos de 46 kilos, lo que puso en riesgo el sitial que tiene el café hondureño de ser el primer productor de Centroamérica, el tercero en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial en la producción del aromático.

Según el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras (Uniocoop), Dagoberto Suazo, “el productor está cortando todo, el año pasado los cortes iniciales que llamamos grano entero, los finales que les llamamos requema los dejaban porque no eran rentables, en este momento ya hay rentabilidad y por eso me atrevo a decir que podrían mejorar ligeramente las exportaciones”.

cafe saco pd 4

Es hora de una revisión

fredy PastranaFredy PastranaEn los últimos cinco meses el precio del café pasó de los 96 dólares por quintal a 127 dólares, tal como se cotizó el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Productores independientes como Fredy Pastrana, manifestó que las noticias son halagüeñas y este es el mejor marco para que el Ihcafé, transparente el uso de los fondos que aportan los productores del aromático y democratice su junta directiva.

“Ahorita que el precio está mejorando es el momento de revisar todas esas variables que afectan a la caficultura, revisemos los impuestos, revisemos las deducciones y sobre todo concentrémonos también, como lo hizo Costa Rica, en legislar para mantener la calidad”, acotó.

cafe pd2

Precios alentadores

Las estimaciones indican que, en abril y mayo próximos, el precio del saco de 46 kilogramos en el mercado internacional podría rondar e incluso superar los 150 dólares y de hecho en la próxima cosecha los precios podrían ser históricos.

“Precios arriba de los 200 dólares por quintal, los vamos a volver a ver nuevamente, y es ahí donde el productor, aunque sale de sus deudas, se vuelve a endeudar, por eso necesitamos un trabajo de concientización para que ahorremos cuando hay buenos ingresos como caficultores para prepararnos cuando hay precios bajos”, apuntó Dagoberto Suazo.

Lamentablemente, la mejoría en el precio del quintal no ha favorecido a los pequeños y medianos productores pues el valor de 127 dólares por saco llegó casi al final de la cosecha cuando ya habían cortado y vendido buena parte del grano.

No obstante, la expectativa y esperanza está puesta para la próxima cosecha.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,872SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img