Los medios de prensa hondureños, en general, iniciaron una cobertura especial del proceso y su importancia para la incipiente democracia hondureña, que tras 26 años de retorno al orden constitucional, enfrenta enormes desafíos en materia de reformas políticas, institucionales y de visión de país.
Señalando las deficiencias e incertidumbre que ha caracterizado este proceso, salpicado por las fricciones internas en el gobernante Partido Liberal, donde resalta el mayor nivel de confrontación, los medios de comunicación, no obstante, coincidieron en resaltar que la ciudadanía debe acudir a ejercer un voto responsable y aprender a diferenciar entre “elegir” y “votar”, al momento de analizar cada uno de los cargos electivos.
Con llamados a la cordura, pero destacando la pobreza en la calidad de propuestas políticas donde ninguno de los aspirantes políticos quiso comprometerse con los problemas del país, la prensa hondureña hizo un llamado para que en este proceso acuda el mayor número de votantes en un afán por disminuir los niveles de abstención electoral que han registrado los últimos procesos electorales.
Un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, indica que el abstencionismo electoral ha ido en aumento en el país. En las elecciones de 1997 fue de 27%, mismo que pasó a 33% para los comicios de 2001 y llegó al 44% en las elecciones del 2005.
Si bien esas cifras son un indicativo del descontento que caracteriza al electorado hondureño ante el desencanto provocado por la clase política, el llamado al voto se centra en la necesidad de no ceder espacios a que otros grupos paralelos de poder, como el narcotráfico y crimen organizado, avancen en su estrategia expansionista en el país copando la ya deteriorada clase política y sus partidos, ante los inquietantes indicios que apuntan ya a una sutil penetración.
La mirada de los organismos sociales
Las organizaciones sociales, por su parte, aglutinadas en el Mirador Electoral y el Foro Social de
Para los integrantes del Mirador Electoral, una especie de consorcio de organizaciones sociales y académicas creado hace dos meses, las elecciones primarias se han caracterizado por una campaña política insustancial, donde “una vez más los hondureños hemos tenido que abocarnos a una campaña política escasa en propuestas de programa de gobierno”.
Indicó que como parte de su labor de observancia electoral se reunieron con representantes de las corrientes políticas internas en contienda, quienes expresaron sus dudas con relación a la ubicación de los centros de votación en aquellas zonas afectadas por las tormentas de octubre; así como por el vacío de
El Foro Social de
Electores y políticos se olvidan de “antecedentes”
“Las campañas electorales se manejan de tal forma que los candidatos además de prescindir de criterios o propuestas, parecen carecer-al menos así lo aparentan- de pasado o de antecedentes personales o públicos. Personas con una trayectoria ampliamente cuestionada o que son asociadas a grupos delincuenciales (como el narcotráfico) pasan como honestos aspirantes a la preferencia popular”, advierte el FOSDEH.
A criterio de este organismo especializado en deuda externa y el sector económico del país, lo que exhiben los partidos políticos en contienda (El Liberal, en el poder, y El Nacional, en la oposición), es una banalización de la política, imponiendo la imagen a los contenidos. La invitación es a votar por una cara joven, rejuvenecida, maquillada o conocida, por un “chocoyo”, por una auto identificación equina, por unos “bigotes” o por el rostro que exhibe un perfil social alto, como estereotipo del éxito.
No obstante, en medio de estas críticas, los sectores sociales coincidieron que la ciudadanía debe ejercer el sufragio responsablemente para vencer así el abstencionismo y lograr los cambios que Honduras amerita. En el caso de las elecciones primarias, resaltaron que éstas como parte de la construcción de la cultura política y democrática que debe abarcar el país, atañe, por ahora, solo a los dos partidos políticos que marcan el bipartidismo, pero que a futuro el proceso debe abarcar a los cinco partidos políticos legalmente inscritos.
En este proceso electoral primario e interno del domingo, nueve corrientes políticas internas competirán por los cargos de elección popular a Presidente, Designados Presidenciales, Diputados, Alcaldes y Diputados al Parlamento Centroamericano.
Bipartidismo presenta nueve corrientes
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano autorizado por ley para convocar a elecciones, indicó que del total de corrientes internas, cinco son del Partido Liberal, en el poder, y cuatro en el Partido Nacional, el principal instituto político de oposición.
Un tercer partido, no inscrito legalmente en el TSE para concurrir a este tipo de actos, es el izquierdista partido de Unificación Democrática (UD), quien realizará comicios internos “a su modo”, aduciendo que así lo estipulan sus estatutos, pero al margen del único ente autorizado legalmente como lo es el Tribunal.
Un total de 4,2 millones de electores consignados en el Censo Electoral fueron convocados por el TSE para ejercer el sufragio, que en este caso, por tradición, sólo abarca a los simpatizantes de los partidos Liberal y Nacional, en tanto que el voto independiente y el resto de electores de los otros partidos políticos, se reserva el derecho de ejercer el sufragio en el proceso general de noviembre de 2009.
De cara a los comicios de mañana, el ambiente que se reporta es de una “normalidad habitual” que caracteriza este tipo de eventos, según observadores de
Para el domingo a las seis de la mañana, el Tribunal Supremo Electoral convocará a una cadena nacional de radio y televisión para dar por instalado el proceso. Esta convocatoria la hará desde el instituto Jesús Milla Selva, de la colonia Kennedy, según informó un portavoz de
Asimismo, se informó que el presidente Manuel Zelaya, ejercerá el voto en la ciudad de Catacamas, a las once de la mañana, mientras el resto de los precandidatos políticos sostenían este sábado reuniones con su equipo de campaña, diputados y activistas para el proceso cívico de este domingo.