spot_img

Medio británico asegura que crimen de Cáceres fue obra militar; ministro de Defensa rechaza publicación

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este martes se reveló en la publicación del prestigioso diario birtánico “The Guardian”, que el asesinato de la ambientalista, Berta Cáceres, fue planificado por cuerpos élites del Ejército hondureño, extremo que inmediatamente fue rechazado por el secretario de Defensa, Samuel Reyes.

Según información de The Guardian, dos cuerpos élites del Ejercito de Honduras, entre ellos la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), tenían como objetivo en una supuesta lista negra a la líder ecologista, junto a otros líderes campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

La información fue proporcionada por un sargento primero que pertenecía a una de las fuerzas de Ejercito y que desertó hace unos meses para irse del país por temor a que lo mataran, según la publicación.

El sargento primero fue identificado con el seudónimo de Rodrigo Cruz (20), quien aseguró al diario británico haber visto el nombre de Berta Cáceres en una lista negra de uno de esos dos cuerpo élites militares que fueron creados por efectivos estadunidenses y colombianos.

The Guardian señala que el testimonio del sargento Cruz fue verificado por varias fuentes y saben que éste fue un integrante militar. Además que lo tienen grabado en videollamadas.

Ministro de Defensa rechaza acusaciones

walterSInmediatamente el Ministro de Defensa, Samuel Reyes, habló en el noticiario TN5, que dirige el periodista Renato Álvarez, para negar las acusaciones del diario inglés y pidió que el diario británico presente las pruebas de lo que publicaron.

“En relación a esta publicación de un periódico británico que insinúa una historia que consideramos falsa, queremos mencionar que esta publicación busca dañar la imagen del gobierno de Honduras y de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Reyes.

Y añadió que “decimos que es una historia falsa porque se menciona a un sargento primero de nombre Rodrigo Cruz, que según menciona ingresó en diciembre de 2014 a las Fuerzas Armadas y después de tres meses de entrenamiento fue asignado al Séptimo Batallón de Policía Militar y para ser parte de esa organización debe servir un año en las Fuerzas Armadas, además menciona que fue asignado al Séptimo Batallón y no existe”.

El Ministro de Defensa exigió al diario The Guardian mostrar pruebas sobre las serias acusaciones. “Exigimos al medio de comunicación, a la persona que se menciona que si tiene pruebas deben presentarlas ante la autoridad competente, esto ayudaría a esclarecer todo lo que se menciona”, puntualizó.

Finalmente, dijo que mediante la Cancillería hondureña estarán haciendo un reclamo para aclarar lo que la publicación detalla.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img