Tegucigalpa – El Juzgado de Letras de lo Penal en materia de corrupción en audiencia de declaración de imputado dictó medidas distintas a la detención judicial a Mirna Romero Majano.
La mujer es acusada del delito de fraude por la compra de una sala de aislamiento móvil para la atención del COVID-19.
La audiencia inicial fue programada para el jueves 6 de octubre.
El Poder Judicial informó que la imputada rindió una caución a favor del estado por un bien inmueble valorado en ocho millones de lempiras.
Mirna Romero Majano es la representante legal de DLX Enterprises en el país, que fue la empresa encargada de vender la sala de aislamiento móvil para el municipio de Villanueva, Cortés.
Según investigaciones del Ministerio Público, la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias suscribieron un contrato a DLX Enterprises por un valor de cinco millones 560 mil 278.21 lempiras para instalar un hospital móvil y una unidad de aislamiento en el municipio de Villanueva para el manejo de la pandemia.
Sin embargo, solo fue instalada una carpa que no cumplió con los requisitos básicos para atender pacientes con COVID-19.
Por este caso, fueron señalados el exviceministro de Salud, Nery Cerrato, quien obtuvo un sobreseimiento definitivo por el delito de falsificación de documentos públicos.
Asimismo, el extitular de Copeco, Gabriel Rubí, recibió sobreseimiento provisional por el delito de fraude, no obstante, el juez le dictó medidas distintas a la prisión preventivas por violación de los deberes de los funcionarios. AG