spot_img

Medidas adoptadas por Honduras mantienen inflación dentro de parámetros del primer mundo, defiende Barquero

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, defendió que las medidas adoptadas por el gobierno han mantenido los niveles de inflación dentro de los parámetros mundiales aceptables.

“La inflación importada representa más de la inflación del país, pero las medidas que hemos adoptado la han mantenido dentro de los parámetros aceptables a nivel mundial”, sostuvo Barquero.

Detalló que la inflación interanual en Honduras es alrededor del 9 % mientras que la inflación acumulada es del 6 %.

Barquero arguyó que el gobierno ha controlado la inflación a través de los subsidios a los precios de los combustibles y las operaciones del mercado abierto del Banco Central de Honduras (BCH) para absorber el exceso de liquidez.

Mencionó que la inflación en Estados Unidos es del 8 % mientras que en Inglaterra es del 9 %, comparándolo con los niveles del país.

Las políticas públicas que hemos estado incrementando nos han dado como resultado tener una inflación similar a la de estos países y otros en el mundo, defendió.

El titular de la SDE atribuyó que los niveles actuales de inflación es consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania que provocó un aumento considerable de los precios del combustible y problemas en el abastecimiento de algunos cereales y granos.

Barquero puntualizó que las proyecciones de algunos economistas es que la inflación subirá porque el conflicto bélico no ha terminado y el precio del barril petróleo va a seguir incrementando.

No obstante, descartó que el país entre en una recesión pese que las proyecciones del crecimiento económico mundial son a la baja. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img