Medida de calificar con un 70 por ciento solo dejará reprobación y una masiva deserción en la UNAH

Tegucigalpa- A criterio del experto en ciencias de la educación, Armando Euceda, la medida de subir el índice académico y de permanencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), “como una medida aislada”, no significará un cambio positivo y por el contrario podría provocar reprobación y deserción, por lo que sugirió implementar los postgrados para mejorar su indicador de calidad.

El Consejo Universitario aprobó los artículos que regularán los índices de matrícula y permanencia en una carrera universitaria y asimismo, se aprobó el índice de 70 por ciento de aprobación de las asignaturas, el que entrará en vigencia a partir de 2016.

En ese sentido, Euceda señaló que “los hechos aislados de cambiar la calificación de 60 a 70 por ciento no representa desde el punto de vista académico científico ningún cambio o mejora de la calidad.

Agregó que la medida lo único que puede producir, si no se cambia el método de evaluación, es una masiva reprobación de estudiantes lo que llevará a la deserción y el rechazo de un grupo de estudiantes del centro universitario.

Euceda arguyó que no es que la medida sea incorrecta, por el contrario puede ser buena porque hay que modernizar la universidad, sin embargo, esa determinación aislada no basta porque hay una necesidad de capacitación permanente para que los maestros modernicen su proceso de evaluación.

“Las universidades deben estar a tono de los tiempos, ya es hora de que se supere la tiranía de evaluar con tres exámenes de fila india a los estudiantes”, arguyó.

Aseguró que a la fecha ninguna de las universidades se ha modernizado y siguen con métodos de evaluación tradicionales y memorísticos y se deja al maestro la libertad de asignar una nota entre 0 y 100 en relación a las competencias que el alumno ha trabajado.

Reiteró que la medida no es mala, pero se necesitan otros avances y mayor profundidad científica y académica en todas las áreas y avanzar hacia los posgrados en todas las carreras.

Lo + Nuevo

22,572FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte