Anuncian plan de contingencias ante asambleas indefinidas

Tegucigalpa – Los médicos y docentes del sistema público se declararon, el mediodía de este martes, en asambleas informativas en forma permanente hasta lograr que el Congreso Nacional derogue en su totalidad los decretos aprobados hace unas semanas y otros que según ellos atentan contra ambos sectores del sistema público.

– La ministra de Salud anunció tienen un plan de contingencias para enfrentar los paros.

Así lo confirmó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien advirtió que la lucha continúa hasta lograr que el Poder Legislativo derogue varios decretos.

“Nos mantenemos en asambleas informativas de manera indefinida hasta lograr que se deroguen decretos lesivos a los intereses del pueblo hondureño”, declaró Figueroa en conferencia de prensa este martes.

Ambos sectores exigieron al Gobierno hondureño las derogaciones de los decretos ejecutivos 005-2019 y 009-2019 con relación a la declaración de emergencia en el Sistema Nacional de Salud Y Educación.

“Exigimos al Gobierno cumplir con el mandato constitucional de brindar servicios médicos públicos y de calidad para que los pacientes tengan atenciones permanentes 24 horas a nivel nacional”, reclamó.

La doctora Figueroa detalló que existe un déficit de 10 mil médicos en el sistema de Salud.

El CMH demandó la realización de congresos anuales como está previsto en la ley y que el Gobierno no tome represalias arguyendo que las protestas es un derecho.

Por otro lado, emplazó las derogaciones de los decretos PPCM 026-2018 y PCM 027-2018 relacionados con las creaciones de las comisiones especiales para la transformación en Salud y Educación, respectivamente.

También pidieron la derogación del decreto legislativo número 56-2015 de la Ley del Marco de Protección Social.

Figueroa hizo un llamado a las organizaciones de salud de mantenerse en alerta ante cualquier llamado de acción colectiva que requiera a una convocatoria de manera inmediata.

Plan de Contingencias

Luego de conocer la determinación de la dirigencia de seguir en asambleas informativas en forma indefinida en todo el sistema sanitario público, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que tienen un plan de contingencias para atender a la población.

“Los directores de hospitales y centros de salud tienen instrucciones para que no detengan la atención, nos hemos preparado con un plan de contingencias para que aquellos médicos que no quieren atender la población, ellos tienen derecho a la protesta, pero no tienen derecho a afectar a la población”, explicó.

La funcionaria aseguró que el reporte de esta mañana da cuenta sobre la atención ofrecida a la población que demandó servicios sanitarios. “La mayoría de médicos están trabajando y son conscientes de su responsabilidad”, apostilló.

Ahondó que el plan de contingencias ofrece la oportunidad de contar con médicos alternos, en caso que algún galeno no quiera atender, hay otros que tienen mucha voluntad de hacerlo y lo van a hacer”.

Pidió a los pacientes llegar a los hospitales públicos porque la atención les será brindada.

La ministra Flores enfatizó que la población no puede estar pagando la irresponsabilidad de ciertos dirigentes, “los pacientes tienen el derecho de ser atendido, así que de cualquier manera la Secretaría de Salud va a responder a sus necesidades”.

Llamó a los médicos que están en paro que abandonen esa postura y que solucionen las diferencias en una mesa de diálogo, sin afectar a los pacientes.

Concluyó manifestando que “por ahora estamos en reunión con toda la dirigencia sindical del sector Salud y estamos definiendo un plan de acción porque en este caso solo son los médicos los que han detenido la labor de atención, pero la mayoría están trabajando”.

 

Lo + Nuevo

Aplazan hasta el domingo el inicio de una misión de reabastecimiento a la EEI

La compañía SpaceX y la NASA aplazaron 24 horas, hasta el domingo a las 11.17 hora local (16.17 GMT), el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de un cohete Falcon 9 con una cápsula Dragon con suministros y material científico para la Estación Espacial Internacional (EEI).

Una sonda japonesa trae muestras para investigar el origen del Sistema Solar

Después de viajar por el espacio durante seis años para investigar los orígenes del Sistema Solar, la sonda japonesa Hayabusa2 arroja este domingo a la Tierra una cápsula con muestras de un remoto asteroide que tomó el año pasado.

Supermercados La Colonia es reconocida por noveno año seguido con el sello Fundahrse

Ante el paso de la tormenta tropical Eta a Honduras, La Colonia entregó 62 mil libras de víveres para las familias afectadas en la zona norte.

Falta de botaderos retrasan operativos de limpieza en la zona norte, señala coordinador de limpieza

“Le pido a los alcaldes que no tengamos listo un botadero, sino que tengamos dos, tres o cuatro, porque es impresionante la cantidad de basura y escombros que estamos sacando”, manifestó Pineda.
22,111FansMe gusta
34,730SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte