Médicos suspenden paro y aceptan propuesta del gobierno

Tegucigalpa – El gremio médico que componen el sistema sanitario público determinó la noche de este lunes suspender el paro de labores decretado desde el pasado 5 de noviembre y que dejó a miles de hondureños sin atención en los centros públicos.
 

– Una prolongada reunión de la Asamblea del Colegio Médico, donde hubo acusaciones de politizar el movimiento, decidió aceptar la oferta del gobierno.

– A partir de la fecha se normalizan las labores en todo el país.

El representante del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, dijo que la decisión colegiada de la asamblea fue regresar a las labores y aceptar la contrapropuesta gubernamental.

Durante el desarrollo de la asamblea del CMH se armó un “zipizape” y hubo acusaciones y contraacusaciones de “vender y politizar” el paro de los médicos.

“Hay que negar categóricamente que este movimiento se haya vendido, se trata de una situación de mayorías”, dijo Mayes.

Explicó que “todo el mundo tuvo participación para poder expresarse en la asamblea y al final se determinó aceptar la propuesta del gobierno y de esa forma suspender el paro de labores”.

Continuó que “tengo que aclarar que se nombraron dos personas para que hicieran el conteo y fuera transparente el proceso. La votación quedó 106 a 96 y ganó la propuesta que promulgó aceptar las condiciones del gobiernos”.

Los médicos del sistema sanitario público habían decretado paro de labores desde el pasado 5 de noviembre a las 3:00 de la tarde.

La asamblea del CMH aceptó los puntos del gobierno entre los que se destaca el pago diferido en cuatro años de ajuste salarial a partir de 2014.

Además, existe el compromiso gubernamental de abastecer de medicamentos los hospitales públicos por el orden de 320 millones de lempiras, aunque se estableció que a la fecha se han invertido 160 millones.

No hubo acuerdo para el pago de la bonificación que solicitaban los médicos jubilados, por lo que Mayes dijo que en los próximos días se volverán a sentar con el gobierno para buscarle una salida a esta problemática.

Sobre las más de 20 actas que se levantaron a médicos que acompañaron el paro de labores y sus respectivas audiencias de descargo, el presidente del CMH afirmó que giraron instrucciones a sus apoderados legales para evacuar dichos procedimientos.

“Las audiencias se enfrentarán como tal y se llevarán hasta las últimas consecuencias”, finalizó Mayes.

Finalmente, el galeno destacó las acciones del ministro de Seguridad, Arturo Corrales, quien fungió como mediador del conflicto. “Él fue el que llevó la última propuesta”, finalizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.