spot_imgspot_img

Médicos protagonistas durante la pandemia incursionan en política

Tegucigalpa – Un importante grupo de médicos hondureños, que han sido actores durante la pandemia de COVID-19, dieron un paso al frente para incursionar en política de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre.

Muchos de los galenos que ahora buscan cargos de elección popular son reconocidos dirigentes del Colegio Médico de Honduras(CMH). Tal es el caso de Suyapa Figueroa, Carlos Umaña y Ligia Ramos por mencionar algunos.

Estos tres galenos aspiran a una diputación en el Partido Salvador de Honduras (PSH).

(VER) Doctor Carlos Umaña corre por una diputación con el Partido Salvador de Honduras

El doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte del país, confirmó que aspira a una diputación con el Partido Salvador de Honduras (PSH), pese a que su filiación política es liberal.

Dijo que luego de consultar con su entorno familiar más íntimo, decidió buscar una diputación al Congreso Nacional, donde espera representar los intereses del pueblo y no de las minorías.

Al igual que Umaña, su colega Ligia Ramos, figura en las planillas del PSH.

Ramos denunció que hace unas semanas tuvo que abandonar el país por amenazas de muerte en su contra, sin embargo aseguró que luchará para lograr una representación en el Parlamento y así beneficiar a los que la apoyen en su aventura política.

El caso de la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, encabeza la planilla de diputados en Francisco Morazán por el novel PSH.

Figueroa es una de las voces más críticas del actual gobierno y desde su trinchera en el CMH ha denunciado múltiples errores en el manejo de la pandemia. En su momento analizó postularse como presidenciable en el Partido Liberal, pero terminó plegándose a la fuerza política de Salvador Nasralla.

Otros reconocidos médicos

A la nómina de médicos que buscarán lograr cargos de elección popular, se suman José Manuel Matheu, Eliuth Girón, Denis Chirinos, Julissa Villanueva, Issis Romero, Mary Vallecillo y Filiberto Guevara.

Por el izquierdista Partido Libre figuran Eliuth Girón, Denis Chirinos y Julissa Villanueva. Ellos lograron ganar una candidatura a diputados en las pasadas elecciones primarias.

Al igual esta semana se informó por la coordinación nacional de Libre que la científica Mary Vallecillo lidera la Comisión de Investigación Científica de esa fuerza opositora.

En tanto, José Manuel Matheu e Issis Romero también van en las planillas a diputados por el PSH.

De su lado, los galenos Karla Pavón, Lissi Cano y Nery Cerrato aspiran a un curul por el oficialista Partido Nacional. Pavón y Cerrato han sido actores oficiales en el manejo de la pandemia por parte de la Secretaría de Salud.

Yohanna Bermúdez, actual diputada nacionalista, corre para una reelección en el cargo tras resultar favorecida en las Primarias.

El ginecólogo Filiberto Guevara aspira a una silla en el Congreso por el Partido Pinu-SD.

Otros profesionales de la Medicina van en las restantes planillas de los partidos políticos, pero se conocerán sus nombres cuando sean oficializadas antes del 5 de julio que el Consejo Nacional Electoral (CNE), defina quienes califican para la contienda general de noviembre.

JS

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,737SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img