Médicos paralizarán labores este lunes en todo el país

Tegucigalpa – Los médicos del sistema sanitario público se paralizarán este lunes en todo el país, debido a las promesas incumplidas por la Secretaría Salud y que tienen que ver con pago de compromisos salariales, abastecimiento de medicamentos y otras demandas.
 

En comunicación con Proceso Digital, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, señaló que “como no hubo ningún pago esta semana hay que hacer las medidas de presión que corresponden”.

El representante de los médicos anunció asambleas informativas en los 28 hospitales y todos los centros de salud del sistema sanitario público.

“Es complicado decir una cifra exacta de los médicos que se van a paralizar este lunes porque hay unos que tienen salas especiales u otras”, afirmó.

Básicamente se pararán las consultas y cirugías selectivas, refirió.

Agregó que “parece que no les interesa esta problemática a las autoridades de Salud. La única llamada que tuvimos estos días fue para decirnos que nos iban a pagar, cosa que no ha pasado”.

Los galenos reclaman el pago de salarios para 670 médicos temporales correspondiente a todo el presente año, con excepción de las regiones metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula que ya se les canceló de enero a abril, es decir a éstos galenos les restan cinco meses.

Asimismo, exigen el seis por ciento de ajuste al salario del médico que no fue efectivo ni por la ex ministra Roxana Araujo, ni por el actual secretario Salvador Pineda.

“El tercer punto es que a pesar que tenemos más de seis meses que se han ejecutado 300 millones de lempiras para compra de medicamentos, los hospitales siguen igual de desabastecidos. La gente sigue comprando todo y eso no es justo”, afirmó.

Enfermeras también en alerta

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janeth Almendares, reveló que este lunes se reunirán con miembros del Colegió Médico y establecer si hacen un paro único.

“Pretendemos hacer un solo movimiento, aunque por ahora no tenemos previsto paralizar labores este lunes, todo dependerá de la reunión que sostengamos con ellos”, estimó.

En caso de no hacer un solo movimiento con los médicos, la ANEAH tiene planificado efectuar asambleas informativas para el próximo miércoles.

Lamentó que el titular del ramo, Salvador Pineda, se ha referido escuetamente sobre el problema de las enfermeras en los medios de comunicación, pero las soluciones no llegan para el gremio.

Las enfermeras auxiliares reclaman que hay varios centros sanitarios del país que no tienen medicamentos e incluso el Hospital Atlántida tiene dos semanas que los médicos no trabajan por estas falencias.

“Tenemos el otro problema de los técnicos en enfermerías que ya están pagados, pero falta el documento extendido por la Secretaría de Salud y Servicio Civil. También en Injupemp (Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos) que nos cobra una gran cantidad de intereses porque Finanzas no paga a tiempo, nos sacan el dinero por planilla y por ventanilla”, argumentó.

También demandan el pago de contrato para agremiados que datan de un año. “Son 40 enfermeros de la zona de Patuca, el sur del país y otros lugares. Pero ahí no termina todo, en el Seguro Social de la noche a la mañana nos dicen que no nos atienden cuando nos hacen las deducciones por planilla”, remarcó.

Criticó que “el ministro (Salvador Pineda) no se ha comunicado con nosotros para decirnos que es lo que pasa e incluso la última vez que nos reunimos con la administradora porque ella se hizo cargo de todo y cuando la llamamos nos dice que está ocupada… ella parece que domina toda la cúpula de la secretaría, lo que dice se tiene que hacer”.

Unas cinco mil 800 enfermeras y enfermeros auxiliares integran la ANEAH.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,694SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 109,144 contagios y 2,930 decesos por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de tres personas, todos fueron hombres procedentes del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.

Ordenan repetir juicio a Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.