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Mediante concurso público se seleccionará primer director de la Didadpol

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Tegucigalpa – Luego que, este año que está por concluir, el Congreso Nacional aprobara la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras, y dispusiera en la misma el cierre de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), se ha iniciado el proceso para la instauración de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), entidad que estará -ahora- a cargo de certificar la idoneidad de los miembros de la carrera policial e investigará las faltas muy graves y graves en que incurran los que conforman la entidad.

– Del mismo modo, la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, convocó a los profesionales que estén interesados en optar por oposición a los cargos de subdirector, secretario general y los gerentes de investigación, servicios legales y administrativo financiero de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

Hace algunas semanas, la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, instó al ministro de seguridad, Julián Pacheco Tinoco, a aprobar el reglamento general de la Didadpol, y proceder a la selección los altos funcionarios de esta dependencia desconcentrada de la Secretaría de Estado.

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial, informó que esa instancia depuradora, en el marco de sus atribuciones legales hizo del conocimiento público la convocatoria para optar por oposición mediante concurso público al cargo de Director de la Didadpol. “Esperamos que antes de mediados del mes de enero podamos remitirle al Presidente de la República una nómina de candidatos a Director y Subdirector de la Didadpol; los propuestos surgirán del concurso que está en ciernes” reveló.

Según la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Didadpol, estará a cargo de un Director y un Subdirector, ambos serán de libre nombramiento y remoción por el titular del Poder Ejecutivo en Consejo de Secretarios de Estado, por un periodo de hasta 2 años prorrogables, previa evaluación de resultados.

Rivera, anunció que “además de escoger la lista de sugeridos para dirigir la Didadpol, se seleccionará a cuatro funcionarios más, siendo estos un Secretario General, un Gerente de la Sección de Investigación, un Gerente de la Sección de Servicios Legales y un Gerente de la Sección Administrativa Financiera”.

“Los requisitos personales para optar al concurso público y demás aspectos inherentes a la descripción de los cargos, están especificados en la página web de la Secretaría de Seguridad (www.seguridad.gob.hn); según lo acordado, la fecha límite para la recepción electrónica de las carpetas de postulación es el 5 de enero de 2018”, expresó.

Tablita2El dirigente de la sociedad civil aseguró que se pondrá especial empeño en escoger a los profesionales que demuestren contar con los “méritos, experiencia y capacidad suficiente para desempeñarse con honestidad y eficiencia” en los cargos puestos a concurso; “deseamos que la Didadpol, este integrada por personal independiente y competente, esa es la apuesta” dijo el depurador.

Tablita1Finalmente, Omar Rivera, manifestó que “con la puesta en marcha de la Didadpol, se le dará continuidad a la labor de la Comisión Depuradora, especialmente en garantizar una permanente evaluación la idoneidad y confianza de los integrantes de los diferentes organismos policiales y dependencias ministeriales; del mismo modo, se implantará una nueva cultura de que ‘quien la hace la paga’, revirtiendo esa impunidad que por años cobijó a los policías corruptos y criminales”.

Sobre la Didadpol

Según las disposiciones de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Didadpol, es la dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa, a cargo de investigar las faltas muy graves y graves en que incurran los miembros de la Secretaría y de la carrera policial, para lo cual debe llevar a cabo todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la Secretaría y de la carrera policial investigado, garantizando el derecho de defensa, con el fin de preservar la buena conducta, ética, integridad, disciplina, transparencia, legalidad y eficiencia de sus miembros.

Tiene autoridad y estructura nacional para realizar las investigaciones en materias de su competencia; y para su eficaz desempeño puede establecer las oficinas regionales o departamentales, según las necesidades.

Sin perjuicio de estas acciones administrativas, si con tal motivo las conductas pudiesen ser constitutivas de delito, debe dar cuenta de inmediato al Ministerio Público (MP) y/o al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para los efectos legales correspondientes.

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