spot_img

McCarthy ve progresos para encontrar una solución al caos político en EE UU

Por:

Compartir esta noticia:

Washington.– El congresista republicano Kevin McCarthy, que no ha logrado superar seis votaciones para ser elegido presidente de la Cámara Baja estadounidense, aseguró este jueves que se están haciendo progresos para encontrar una solución al caos político que EE.UU. vive estos días.

«Creo que estamos progresando», apuntó el republicano a los medios a su llegada al Capitolio estadounidense, unas horas antes de que los congresistas voten de nuevo -presumiblemente- quién quieren que sea su nuevo «speaker».

«Todos estamos trabajando juntos para encontrar una solución», anunció McCarthy, quien no ha logrado los 218 votos necesarios para ser elegido, tras perder tres votaciones el martes y otras tres el miércoles, ante la existencia de un grupo de 20 congresistas díscolos de su propio partido que le niegan su apoyo.

Ante la pregunta de si cuenta ahora con los votos necesarios para ganar este jueves no fue nada claro: «Ya veremos», respondió.

Después de tres votaciones en la mañana del miércoles, la Cámara tomó un receso de varias horas y al regresar a última hora de la tarde decidió postergar hasta las 12.00 del mediodía de este jueves (17.00 GMT) la séptima votación de su nuevo presidente.

Puesto que el reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria, está previsto que los congresistas continúen votando este jueves.

La del martes fue la primera vez desde 1923, hace exactamente un siglo, que la Cámara Baja no logró nombrar a su presidente en una primera votación.

El ala más derechista del Partido Republicano, agrupada en el llamado Freedom Caucus, mantiene bloqueada la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes, que no puede echar a andar hasta que un nuevo «speaker» sea elegido. 

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img