spot_img

McAfee se declara «perseguido político» de Belice y pide asilo en Guatemala

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – El millonario estadounidense John McAfee, creador del antivirus que lleva su nombre, se declaró hoy «perseguido político» del Gobierno de Belice, donde fue vinculado a la muerte de un vecino, y pidió asilo en Guatemala, país al que ingresó el lunes tras huir de la antigua colonia británica.
 

Ataviado con un impecable traje azul, sonriente y acompañado de su novia Samantha Vanegas, una beliceña de 20 años, y su abogado guatemalteco, Telesforo Guerra, uno de los más sagaces penalistas de este país, McAfee se presentó este martes ante la prensa, en las afueras de la sede del Poder Judicial.

«Soy un perseguido político del Gobierno de Belice. Un Gobierno muy corrupto que ha enviado a sus soldados a perseguirme y hostigarme porque decidí dejar de apoyar con dinero al Gobierno», sostuvo McAfee.

Según dijo, ha entregado al Gobierno beliceño 80 millones de dólares desde 2005, para contribuir con el desarrollo de ese país, pero al darse cuenta de que ese dinero fue robado por las autoridades, decidió dejar de apoyarlo y por eso «le persiguen y acusan de un crimen» que no cometió.

El millonario, de 67 años, que ha sido vinculado en Belice en la investigación sobre la muerte de un vecino, aseguró sentirse «protegido y seguro» en Guatemala, luego de que durante varios días se «escondió» en Belice de las fuerzas de seguridad de ese país.

«Hasta hoy me he podido dar una ducha y cambiarme de ropa. Me han conseguido un traje y he podido comer», relató el experto en informática.

Samantha Vanegas, con quien McAfee mantiene un noviazgo desde hace algunos meses, supuestamente fue quien aconsejó al millonario buscar ayuda en Guatemala y poner su caso en manos de su tío, el prestigioso jurista Telesforo Guerra.

A Guerra, nacido en Belice y nacionalizado guatemalteco desde hace más de 20 años, quien ha defendido a personajes como el general golpista José Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio, y el expresidente Alfonso Portillo, acusado de corrupción y lavado de dinero, fue a quien se le ocurrió la idea del asilo político para evadir a la Justicia beliceña.

«Estamos pidiendo su asilo político en Guatemala porque es un perseguido político del Gobierno de Belice que lo acusa de forma abusiva e ilegal de algo que no cometió», dijo Guerra a Efe horas antes de presentar a McAfee ante la prensa.

El estadounidense se hospedó el lunes en un exclusivo hotel del sureste de la capital guatemalteca, en donde desayunó este martes con Guerra y que abandonó horas después para «resguardarse en un lugar más seguro».

Según Guerra, «es totalmente posible y aplicable» el asilo político en Guatemala para su cliente, debido a que «se podrá demostrar» que «es perseguido político» del Gobierno beliceño, al cual habría «financiado y apoyado durante mucho tiempo».

«Como (McAfee) ya no les dio más (dinero) lo persiguen y sindican de un delito que no cometió», subrayó el abogado.

Antes de solicitar formalmente el asilo político ante el ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores, detalló el abogado, su cliente «legalizará su situación jurídica en el país», y se preparará «toda la logística que se necesita».

El jueves y viernes próximos, adelantó McAfee, presentarán la petición formal de asilo ante las autoridades guatemaltecas, las cuales no se han pronunciado al respecto.

Las autoridades de Belice han indicado que sólo pretenden interrogar a McAfee para determinar su posible implicación en el asesinato, hace casi un mes, del estadounidense Gregory Faull, de 52 años, su vecino en la localidad de Cayo Ambergris, quien murió de un disparo en la cabeza.

Una portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a Efe que «de momento» no se tiene información oficial sobre la presencia de McAfee en Guatemala, ni que el informático haya tenido acercamientos con las autoridades.

La oficial de la Interpol en Guatemala tampoco conoce ninguna orden internacional de captura en su contra y, según fuentes oficiales guatemaltecas, Belice no ha solicitado información al respecto.

«Acá está seguro porque Guatemala y Belice no tienen tratado de extradición, y porque como no hay ningún cargo acá en su contra, no podrá ser detenido», indicó Guerra.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img