Mayoría menores centroamericanos huye por amenazas y violencia, según estudio

Los Ángeles (EEUU) – La mayoría de los menores que emigra sin acompañamiento desde Centroamérica a EEUU lo hace por miedo a ser víctimas de la violencia que azota la región, según un estudio de la investigadora Elizabeth Kennedy.
 

«Los menores y los padres de familia piensan que el riesgo de los niños en la ruta hacia EE.UU. no es tan grande como el riesgo de quedarse en su país, porque sienten que quedarse es para morir», dijo a Efe Kennedy.

«En mi investigación inicial con menores salvadoreños he encontrado que de 400 entrevistados, de los que he hecho análisis de 322, el 60 % declaran que están huyendo por amenazas de la mara (pandilla) o miedo a la policía, y eso es migración forzada», aclaró esta investigadora académica de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad Estatal de California en Santa Bárbara.

Estas cifras son similares a los datos revelados el pasado mayo por el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) en el documento «Niños en huida», que revela que el miedo es la razón para emigrar en el 66 % de los menores salvadoreños, el 54 % en hondureños y el 20 % en guatemaltecos.

«La migración de niños de El Salvador se debe a la violencia generada por las maras Salvatrucha y 18; en Honduras es igual, pero hay otro elemento de presión que son las condiciones de pobreza, los cárteles de la droga y otros grupos criminales», destacó.

«En Guatemala, además de las pandillas y carteles, los menores emigran por la extrema pobreza y mucha violencia intrafamiliar. La mayoría de menores guatemaltecos que emigran son indígenas de áreas rurales y de bajos recursos que son objeto de discriminación», explicó la académica.

Con financiación de una beca Fulbright, Kennedy trabaja desde hace ocho meses en el estudio «Niños inmigrantes sin acompañamiento, respuesta de protección para migración forzada de centroamericanos y dinámica de familias centroamericanas».

«Los menores (salvadoreños) que he entrevistado declaran que si se quedan en su comunidad van a ser golpeados, violados o asesinados, y no tienen confianza en la policía, por eso no denuncian», indicó la investigadora, que también es catedrática universitaria.

Según cifras oficiales, en lo que va de año fiscal 2014 (que comenzó en noviembre de 2013), más de 52.000 menores sin acompañamiento de adultos fueron detenidos cuando intentaban entrar ilegalmente en territorio estadounidense, y se prevé que esta cifra roce los 100.000 para finales de 2014.

«El 90 % de mis entrevistados aseguran tener familiares en EE.UU. y solamente un 35 % declara que se van por reunificación familiar», contó la investigadora.

Kennedy acordó con familiares de 20 menores comunicarse con éstos en el trayecto desde El Salvador a EE.UU. «Dieciséis lograron entrar a EE.UU. sin detección, y ya están con sus familiares, cuatro fueron detenidos, dos de ellos liberados; pero los otros dos no sé donde estarán».

Síganos

21,741FansMe gusta
34,619SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.