Tegucigalpa – Pese a la postura del gobierno hondureño de invertir fondos propios para la construcción de tres hospitales y dejar de lado la asistencia de España, además de haberlo comunicado oficialmente al gobierno español, este jueves el ministro de Salud, José Manuel Matheu no da por cerrado el tema. Como si se tratara de una relación informal y no de lo que implica la relación de amistad y de diplomacia entre dos estados, Matheu cree que fácilmente el rechazo de los fondos a España puede dar un viraje para volver a aceptar el empréstito de 75 millones de euros ofrecidos en condiciones blandas y a plazos de 40 años.
– De los ocho hospitales que se pretenden construir en el actual gobierno, tres se harán con fondos propios y los restantes con recursos de préstamos con el BID, BCIE y Japón.
Explicó que el gobierno a través de los canales oficiales en los que mantiene la comunicación con su par de España, “ellos son los que negocian el redireccionamiento de los fondos, no es que se han rechazado y al día de hoy (jueves) estaría pensando que todavía esos fondos pueden servir sólo que de una manera más ágil para implementar la construcción con los diseños que se están haciendo ya aquí a nivel local, pero que el dinero pudiera ser ese, creo que no están cerradas las posibilidades”, apuntó.
(LEER) Honduras rechaza asistencia de España para construir 3 hospitales
Reafirmó que él, personalmente no tiene comunicación respecto al tema con los funcionarios del gobierno de España, es algo que se maneja a nivel de Cancillería.
Sobre la construcción de los hospitales en Salamá, Ocotepeque y Santa Bárbara, reafirmó que van con fondos nacionales y los prediseños están elaborados por la Secretaría de Infraestructura.
Esta reafirmación vertida por el ministro pone en entredicho su aspiración de que los fondos españoles, los cuales Honduras rechazó oficialmente, puedan ser utilizados en las referidas obras.
“Todavía se está en el análisis en el nivel superior si se pueden redireccionar los fondos de los hospitales de Salamá, Ocotepeque y Santa Bárbara a ver si se puede hacen con los fondos de España”, refirió el funcionario.
La construcción de estos tres nosocomios anda por 80 millones de dólares (2 mil millones de lempiras).
(LEER) Honduras tiene fondos propios para invertir en hospitales
Matheu desglosó que el caso del Hospital de Copán está en licitación e incluso se publicó en medios de comunicación y en la página de HonduCompras; el Hospital de Roatán la licitación comienza el próximo mes (octubre); el Hospital de Choluteca y Tocoa hoy habló con los personeros del BCIE y le manifestaron tienen los documentos de la licitación que posiblemente comience en octubre para adjudicarlos en diciembre y se comenzaría la construcción en el segundo trimestre del próximo año, es decir estarían para mediados de 2025.
Agregó que los nosocomios de traumatología que estarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula están las licitaciones en curso de prediseño con el BID. Para este proceso precalificaron 24 empresas internacionales, de las cuales seis clasificaron. JS