Más que mascotas son parte de las fiestas mundialistas

Tegucigalpa – Al igual que los balones, los uniformes, las banderas y otros implementos deportivos, en los mundiales de fútbol las mascotas también forman parte de los invitados de honor de la fiesta más grande de ese deporte.
 


Son 13 diferentes personajes los que han acompañado a la afición en su ruta futbolera en igual número de celebraciones mundialistas desde 1966, luciendo los equipos del país anfitrión alguna característica de su cultura, costumbres, vestuario, flora y fauna, entre otros motivos.

Con ocasión del Mundial de Brasil 2014, Proceso Digital brinda a sus lectores el recuento de las diferentes mascotas mundialistas, en las que seis animales, tres humanos, dos alimentos y dos representaciones futuristas marcan tal historia.


Inglaterra 1966

Para el caso, Willie, la mascota como símbolo del Mundial de Inglaterra 1966, era un león que representaba el linaje y la nobleza del Reino Unido.

Willie vistió una camiseta de la bandera británica, aunque fue la única mascota mundialista que no ha llevado el balón de fútbol consigo.


México 1970

Mientras que para el mundial de México 1970, el símbolo mundialista fue «Juanito», el primer humano que trascendía como mascota.

Juanito fue un niño futbolista vestido con el uniforme de la selección mexicana, el balón y el sombrero típico de su país con la leyenda «México 1970».


Alemania 1974

Para 1974, en el Mundial de Alemania, fueron utilizadas dos mascotas denominadas «Tip y Tap».
Esta representación simbólica mundialista consistió en dos niños, uno de estatura alta y otro baja.


Argentina 1978

Cuatro años más tarde, cuando los argentinos fueron sede del Mundial de 1978, el evento estuvo representado por «Mundialito», un niño de semblante agradable que vestía el uniforme de la selección, un corbatín, un sombreo con las insignias de «Argentina 78» y su balón contenía el color de esa selección.


España 1982

Posteriormente, en el Mundial de España 1982, la mascota elegida fue «Naranjito», símbolo que incluso tuvo una serie de televisión.

Esta mascota era una naranja vestida de futbolista y hasta el momento figura como primera y única fruta utilizada como símbolo del mundial, alusivo a que España ha sido el primer productor de ese cítrico.


México 1986

En el mundial de México 1986 nació «Pique» como mascota representativa del encuentro deportivo celebrado por segunda vez en ese país.

A diferencia del Mundial de 1970, cuando su mascota fue el primer humano, en 1986 México optó por un chile jalapeño vestido de futbolista, con un balón, un sombrero mexicano, un gran bigote y una sonrisa amplia, identificando diversos rasgos mexicanos.

Italia 1990

En tanto que para el Mundial de Italia 1990, la mascota representativa fue un figura mecánica, modernista identificada como «Ciao», que estaba formada como una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana y un balón de fútbol por cabeza.


Estados Unidos 1994

En el Mundial de Estados Unidos 1994, la mascota representativa fue «Striker», un perro creado por los estudios de animación de la Warner Brothers.


Francia 1998

Al igual que el anterior, en el Mundial de Francia 1998 el símbolo representativo fue un animal, nombrado Footix.

Footix era un gallo de colores intensos que tenía un par de zapatillas de fútbol por patas y un balón tricolor en sus alas. Su nombre fue elegido por los aficionados franceses de fútbol.


Corea del Sur y Japón 2002

Distinto a las mascotas presentadas en el siglo pasado, en el primer mundial celebrado en Corea del Sur y Japón, en 2002, su símbolo futbolístico fue conformado por tres extraterrestres pretendientes de una serie animada.

Las figuras fueron denominadas como Ato, Milk y Kaz.


Alemania 2006

Para el Mundial de Alemania 2006, nuevamente un león representó oficialmente el evento, en esta ocasión llamado «Goleo».

«Goleo» fue un león con apariencia de peluche enfundado en la camiseta oficial de Alemania y un balón cómico parlante que lo acompañaba.


Sudáfrica 2010

Con un diseño y producción exclusivo de su país, el leopardo de nombre «Zakumi», fue la mascota oficial de la Copa del Mundo que se disputó en Sudáfrica 2010.

Zakumi representó a un leopardo africano con su pelo teñido en verde como forma de camuflaje en las canchas de fútbol.

El nombre de Zakumi fue compuesto por «Za», en referencia a Sudáfrica, y «kumi», como una traducción de «diez» en numerosos idiomas africanos.

Brasil 2014

En el Mundial de Brasil 2014 Fuleco es la mascota oficial.

Se trata de un armadillo brasileño que, según su nombre, combina las palabras fútbol y ecología.

Rusia 2018

Seguramente que los rusos ya están pensando en su mascota para el Mundial de Rusia 2018 y más de alguno de nuestros lectores en ahorrar para estar en esa justa deportiva, mejor si Honduras logra clasificar.


Síganos

21,701FansMe gusta
33,305SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 48 % de estudiantes en Honduras no están recibiendo clases, según Colpedagogos

“El Colpedagogos le presentó al plan a la Secretaría de Educación, lastimosamente no lo han leído”, lamentó.

Cinco neonatos y tres médicos con COVID-19 en el Seguro Social de SPS

El presidente de la asociación de médicos del IHSS señaló que los médicos fueron ingresados el día anterior en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hernández llama a reactivar la economía con todas las medidas de bioseguridad

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado este martes a los hondureños a reactivar la economía responsablemente con todas las medidas de bioseguridad y pidió no confiarse, pues el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 sigue latente, mientras avanza la reapertura en varias regiones del territorio nacional.

Una mujer disparó contra transportista fallecido en Tegucigalpa

Versiones testimoniales y los videos de las cámaras de seguridad han revelado que quien disparó contra el conductor de una unidad de transporte urbano la mañana de este martes fue una mujer que se transportaba junto a un hombre en una motocicleta.

Policía desaloja a manifestantes en carretera que conduce al sur del país

Agentes antimotines de la Policía Nacional utilizando gases lacrimógenos lograron desalojar este martes a un grupo de manifestantes que mantenían tomada la carretera que sur conduce de la capital al sur del país en protesta para exigir a la alcaldía capitalina la pavimentación de la calle de acceso a sus colonias.