POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Rebaja en factura energética debió ser de 25 por ciento, según el Fosdeh



Rebaja en factura energética debió ser de 25 por ciento, según el Fosdeh
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafati, aseveró este sábado que la rebaja a la factura de la tarifa eléctrica debió ser al menos de 25 por ciento en Honduras.

“Nos llamó mucho la atención, porque considerábamos que las rebaja tendría ser entre el 20 y 25 por ciento, dado que el precio internacional del barril del petróleo se mantiene a la baja, desde marzo y se mantuvo en abril”, arguyó.

Kafati señaló que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), solamente ha abarcado un mes la revisión de la tarifa energética, “por lo tanto se esperaba que la reducción se hubiera visto reflejada desde abril, pero no lo estamos viendo”.

Agregó que lo anunciado por la CREE, “nos sorprende y genera incertidumbre, porque la rebaja se proyecta para mayo y junio, entendiendo que es en este último mes, que se hace la revisión a la tarifa energética y eso lo resentirá la población, porque no hay beneficio”.

Según Kafati, no es correcto que se siga promediando el consumo de energía porque “esa acción solo viene a afectar a la población y sobre todo a la, micro y pequeñas empresas del país, quienes son sectores más vulnerables a los efectos de la pandemia del COVID-19”.

La tarifa eléctrica tendrá una rebaja de casi 14.87 por ciento a partir de mayo, informó la CREE el pasado jueves, luego que el mercado mundial conociera de rebajas sin precedentes en el precio del barril del petróleo.

A nivel residencial, la tarifa tendrá una reducción del 14.11 por ciento al bajar el precio del kilovatio de 5.2566 a 4.5148 lempiras, equivalente a 74 centavos.

Por su parte, en el sector de baja tensión el precio del kilovatio tendrá una reducción del 14.44 por ciento, al pasar de 5.2471 a 4.4892 lempiras el kilovatio, equivalente a casi 76 centavos. La mediana tensión tendrá una reducción porcentual del 16.3 por ciento y la alta tensión del 17.5 por ciento.

Las nuevas tarifas tendrán vigencia por dos meses, mayo y junio, ya que abril se decidió no aplicar y congelar en base a la estructura del primer trimestre.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90