POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de 600 enfermeras han sido contratadas para atender emergencia por COVID-19



Más de 600 enfermeras han sido contratadas para atender emergencia por COVID-19
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno ha contratado a más de 600 enfermeras en los últimos días, para cubrir plazas en los centros de triaje y para atender la pandemia del COVID-19 en centros asistenciales de Honduras.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) Josué Orellana, confirmó que “el gobierno ha hecho contrataciones porque se han abierto muchos centros de triaje a nivel nacional”.

“Eso es importante, que se vaya contratando más recurso humano porque nosotros podemos dar una respuesta a la población que acude todos los días en busca de salud, pues está muy enferma”, arguyó.

El dirigente gremial apuntó que han dialogado con las autoridades de la Secretaría de Salud y llegado a un acuerdo, en el sentido que todo el personal de enfermería que esté disponible se pueda contratar.

“El problema es que apenas tenemos 150 compañeros dispuestos a trabajar en este momento, pero la verdad es que necesitamos más de mil para hacerle frente a la pandemia”, sostuvo.

Orellana señaló que les han propuesto a sus colegas que acepten el contrato de labores, aunque tengan otra plaza, pero claro, ese tema es voluntario para poder tener capacidad de respuesta.

“De lo contrario se irán cerrando algunas salas de hospitales en varios sectores del país, por lo que esperamos que está situación se resuelva a la brevedad posible”, agregó.

Reveló que en Choluteca, Santa Bárbara, San Marcos de Ocotepeque y San Pedro Sula ya no hay auxiliares de enfermería, por eso se está buscando una solución al tema con las autoridades de Salud.

“Todos los compañeros contratados son para áreas de COVID-19 y centros de triaje exclusivamente, aunque también esperamos que vayan a las salas de hospitalización”, indicó Orellana.

Hasta el momento, se han contagiado de COVID-19 más de 700 enfermeros y enfermeras, pero todavía no han llegado los reemplazos por lo que hay sobrecarga de trabajos, apuntó.

“Yo quiero decir algo que quizás a muchos no les gusta escuchar, ese famoso tratamiento MAIZ sí funciona y lo digo, aunque después me caigan las avispas”, manifestó.

Señaló que desde que inició la pandemia “casi el 50 por ciento del personal de enfermería resultó contagiado por coronavirus tuvieron que ser hospitalizados, hoy de 700 compañeros afectados apenas unos 11 siguen hospitalizados, de manera que a nosotros el tratamiento sí nos ha dado resultado”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90