spot_img

Más del 60% de usuarios se sienten demasiado “vigilados” en Internet

Por:

Compartir esta noticia:

El 62,5 % de los usuarios se siente “muy” o “bastante vigilado” en Internet, de acuerdo con el informe “Navegantes en la red” de la Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AMIC), cuya vigésimo primera edición ha sido presentada hoy en Madrid.

Este informe, que recopila 20.000 entrevistas a internautas -el mayor número de sondeos desde la primera edición de este documento en 1996-, subraya el incremento en 14,3 puntos desde el año pasado en esta preocupación por parte de los usuarios, cada vez más “desconfiados y celosos de su intimidad”.

Esta inquietud se traslada igualmente al posible control que puedan ejercer gobiernos -un 76,6 % temen esta posibilidad- y empresas tecnológicas -un 79,7 %- en este ámbito, así como el uso de los datos personales proporcionados a través de la web -82,6 %-.

Aumenta la preocupación por la privacidad


En el mismo sentido, crece la preocupación por la privacidad en las redes sociales y un 64,2% de encuestados asegura que no instala aplicaciones que soliciten “mucha información de carácter personal”, mientras que un 62,5 % opina que los menores no deberían poder publicar en las redes sociales.

Las redes más usadas en España, según el informe, son Facebook (80,9 %), Instagram (51,2 %), Twitter (40,9 %) y LinkedIn (27,2).


Si bien un 77,6 % de los usuarios afirma que las ‘Fake News’ son “un grave problema en Internet” y el 29,4 % “dice que deberían ser prohibidas y sus creadores perseguidos legalmente”, la confianza en las noticias ‘online’ es similar a la de otros medios -un 29,7 % confía más en las noticias de internet y un 39,5 %, lo mismo-.

El teléfono móvil, el preferido


Además, el teléfono móvil se sitúa por vez primera como el dispositivo más utilizado para leer diarios digitales y de hecho un 45,3 % de los navegantes lee únicamente la versión electrónica de los periódicos, frente al 8,0 % que los lee sólo en papel.

Otros problemas que preocupan a los internautas son el exceso de publicidad -un 60,4 % cree que hay “demasiada”- y la escasa velocidad -44,1 %-.


Los dispositivos conectados más usados por los consumidores en el hogar son los sistemas de seguridad -8,9 %-, la calefacción -5,4 %-, la iluminación -5,2 %- y los electrodomésticos pequeños -4,9 %- y, además, uno de cada cinco navegantes emplea ya asistentes virtuales de voz “con asiduidad”.

La compra ‘online’ es otro fenómeno en alza pues el 52,7 % de encuestados hizo alguna compra a través de Internet en la semana anterior a la encuesta, 10 puntos porcentuales más que hace 3 años.

Los sistemas de envío de dinero entre particulares, tipo Twyp o Bizum, también son usados por un mayor número de personas: un 24 % lo hace con cierta frecuencia. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img