spot_img

Más de una veintena de barrios afectados por lluvias que seguirán este domingo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Más de una veintena de barrios y colonias resultaron afectados en el Distrito Central tras las últimas lluvias, informó este domingo la jefa de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López.

– Unos 150 barrios y colonias permanecen en vigilancia por las lluvias que seguirán este domingo.

Dos horas intensas de lluvias fueron suficientes de nuevo para desnudar la vulnerabilidad de la ciudad.

Mencionó el alto nivel de vulnerabilidad en el Distrito Central, lo que se suma a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas, lo que se convierte en la tormenta perfecta para inundaciones, daños y otras situaciones de afectación a la infraestructura.

Dijo que en Distrito Central al menos 20 barrios y colonias sufrieron afectaciones como colapso de árboles, calles anegadas, viviendas con filtración de agua, tuberías averiadas y deslizamientos de tierras.

Detalló que entre los sitios con mayores reportes de daños figuran: La Alameda, Suyapa, Kennedy, Hato de En medio, Los Jucos, entre otros.

Los cuerpos de socorro realizaron el socorro de al menos una decena de personas, dos de ellos menores de edad que habían quedado atrapados en vehículos en la colonia La Alameda.

López que la colaboración de los militares fue fundamental para realizar las evacuaciones junto a los cuerpos de socorro, igualmente la disponibilidad de los Comités de Emergencias Municipales.

La saturación de los suelos es una preocupación latente porque se pronostican más precipitaciones para las próximas horas.

Ya comenzó la temporada ciclónica.

Siguen las alertas

Las últimas lluvias y las que se pronostican para las próximas horas disparan las alarmas en toda Honduras, con especial atención en Francisco Morazán y Cortés que tienen Alerta Amarilla.

En Alerta Verde permanecen 13 departamentos, es decir todos a excepción de Francisco Morazán y Cortés -con Alerta Amarilla- e Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, éstos últimos sin ningún nivel preventivo.

En la zona central del país se reporta el desbordamiento del río Chiquito, lo que ha provocado inundaciones en algunos sectores de Distrito Central.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mantiene vigilancia permanente en los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón para evitar se provoquen inundaciones en las partes bajas del Valle de Sula.

El pronóstico establece posibles inundaciones en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca y Valle. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img