spot_imgspot_img

Más de mil 600 privados de libertad se recuperaron del COVID en cárceles de Honduras, según el Instituto Nacional Penitenciario

Tegucigalpa – El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó este martes que un total de 1 mil 618 personas privadas de libertad han vencido el COVID-19 en los centros penitenciarios a nivel nacional, en donde se han contabilizado 1 mil 749 casos y 93 se mantienen activos en Honduras.

En tal sentido, las autoridades penitencias, afirmaron que de manera permanente y, a diario se continúan realizando las intervenciones sanitarias con el apoyo de la Secretaria de Salud (Sesal), a través de sus distintas regionales y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), entre otras instituciones que apoyan las medidas de prevención de contagio.

De manera permanente, en todos los centros penitenciarios a diario se evalúa a las personas privadas de libertad, procediendo a aplicar pruebas rápidas para detectar carga viral y en algunos casos, la Sesal les hace el hisopado o PCR para diagnosticar personas asintomáticas contagiadas con el virus COVID-19.

Asimismo, se realizan jornadas de vacunación, desparasitación, de salud bucal, charlas preventivas, motivacionales, entre otras enfocadas en la atención de la población en privación de libertad. “Estamos realizando jornadas preventivas, buscamos detectar la enfermedad de manera temprana y dar el tratamiento en tiempo indicado para evitar que la misma genere complicaciones en la salud”.

En la Penitenciaria Nacional de Támara, a diario se evalúan entre 350 y 400 privados de libertad y de ser necesario se les indican análisis de laboratorio para monitorear su sistema inmunológico. Además de eso personal de la Sesal realiza pruebas de hisopado, mientras los médicos penitenciarios aplican pruebas rápidas.

Para brindar una atención médica mas integral, en las últimas horas se completo el equipamiento del laboratorio que funciona en la Penitenciaria de Támara, el mismo permitirá realizar análisis de: hemogramas, glucosa, triglicéridos, colesterol, para evaluar la función renal y hepática. Asimismo, orina, heces, dengue, entre otros. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,599SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img