spot_img

Más de L. 3 mil millones debe Salud a proveedores y por ahora opera con donaciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario de Salud, Manuel Matheu reveló que las deudas en esa institución superan los 3 mil millones de lempiras, lo que agudiza la conflictividad porque no hay dinero para pagar a los empleados y por ahora se opera con fondos donados por la cooperación internacional.

– Se pedirá la declaratoria de una emergencia sanitaria para priorizar las deudas pendientes en el sector de la Salud, anunció Matheu.

Indicó que Salud mantiene una deuda a sus proveedores por una cifra que ronda los 3 mil 080 millones de lempiras, por concepto de medicamentos, insumos y servicios terciarios. Se trata de un monto adquirido por administraciones anteriores, refirió.

Citó que actualmente están funcionando con donaciones de la cooperación internacional.

Dijo que todos los trabajadores tienen derecho a reclamar su salario, pero lastimosamente en estos momentos no hay recursos en la Secretaría de Finanzas.

“Finanzas se ve limitada porque lo que diariamente le entra de ingresos aparentemente es menor a lo que tiene que estar erogando. Yo los entiendo, hemos logrado pagar esta semana los meses de octubre, noviembre y diciembre, sin embargo obviamente tenemos la deuda de este año”, explicó.

A los estudiantes y empleados que reclaman el pago por parte de la Secretaría de Salud, pidió un compás de espera para ponerse al día en la medida sea posible.

Reveló que pedirá un decreto en Consejo de Ministros orientado a orientar los pagos en el sector de Salud.

“No quiero tener estas deudas y comprendo a los que protestan”, enfatizó.

En otro apartado, Matheu citó que el COVID-19 va en descenso, sin embargo mantendrán abiertos los triajes del Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa y el de Mayangle en Comayagüela. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img