Más de 700 detenidos dejó Operación Escudo Regional

egucigalpa – El Ministerio Público de Honduras informó que la Operación Escudo Regional dejó las capturas de más de 700 miembros de organizaciones criminales transnacionales en Centroamérica.

– Los fiscales William P. Barr de EEUU, Raúl Melara de El Salvador, María Consuelo Porras Argueta de Guatemala y Oscar Fernando Chinchilla de Honduras, anunciaron los resultados de la operación.

La operación fue ejecutada por las agencias del orden público de Honduras, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala en contra de pandillas como la Mara Salvatrucha y la 18.

La nota de prensa del MP señala que Operación Escudo Regional fue una iniciativa liderada por el Departamento de Justicia para combatir el crimen organizado transnacional que une a fiscales anti-pandillas e investigadores de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y los Estados Unidos.

“Las autoridades también anunciaron los arrestos de 36 individuos en El Salvador y Honduras involucrados con redes de tráfico de personas que abarcan Centroamérica y los Estados Unidos”, cita la declaración de prensa.

En Honduras, fueron detenidos un comisionado de la policía, un sub-inspector de la policía y tres agentes policiales por violaciones de tráfico de personas, el lavado de dinero, y asociación ilegal para cometer un delito.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y nuestros aliados del orden público en Centroamérica están comprometidos con la colaboración continua para localizar y arrestar a los miembros y asociados de las pandillas involucrados en crímenes transnacionales”, dijo el fiscal general Barr.

Honduras

La Operación Escudo Regional se llevó a cabo en diferentes fases durante el periodo de una semana y resultó en el arresto de aproximadamente 75 miembros de las pandillas MS-13 y Pandilla 18, la ejecución de más de 10 órdenes de allanamiento.

Las autoridades incautaron armas de fuego ilegales, teléfonos celulares, drogas y dinero fueron incautados.

Los individuos arrestados fueron imputados con asociación ilícita, asesinato y conspiración para cometer asesinato, extorsión y narcotráfico.

“Considero ante la amenaza regional que presentan estos delitos transnacionales, la respuesta debe ser de igual forma interagencial y regional. Solo de esta forma se puede neutralizar los efectos dañinos de estas organizaciones criminales”, dijo el fiscal general de Honduras, Oscar Chinchilla.

El Salvador

Fiscales en El Salvador radicaron acusaciones en contra de más de mil 152 miembros de grupos criminales organizados, se capturaron a 572 individuos imputados por los delitos de terrorismo, asesinato, extorsión, secuestro, robo de vehículos, hurto, conspiración, narcotráfico, el lavado de dinero, violaciones a la ley de armas de fuego, tráfico de personas y trata de personas.

Además, los fiscales y la Policía Nacional incautaron bienes de estos grupos del crimen organizado con el propósito de decomisarlos.

“Desde el 2017, se ha trabajado de manera conjunta y coordinada entre los países que conforman el triángulo norte y nuestro socio estratégico, los Estados Unidos de América,” dijo el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara.

Guatemala

Los fiscales contra el delito de antiextorsión, la Unidad Contra Delitos Transnacionales y la Unidad Especial Anti-Pandillas Transnacionales y la policía ejecutaron 80 órdenes de allanamiento, arrestaron 40 personas y notificaron 29 órdenes de arresto a personas en custodia, todos ellos miembros de las pandillas 18 y MS-13.

Igualmente, droga y un arma de fuego fueron incautadas, se imputaron cargos de extorsión, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y obstrucción a la justicia.

En este caso, hay cuatro compañías de transportistas víctimas de extorsión por un monto que asciende a $54 mil 523.

“Hemos incrementado los esfuerzos para dar una respuesta efectiva a la población mediante la creación de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, la Unidad Especial Antipandillas Transnacionales, la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aerodromos, entre otras acciones estratégicas para combatir la delincuencia organizada transnacional con acciones frontales contra el narcotráfico, pandillas, crimen organizado y tráfico ilícito de migrantes”, resaltó la fiscal María Consuelo Porras.

EEUU comprometido en combatir las pandillas

El 9 de febrero de 2017, el presidente Donald Trump emitió la orden ejecutiva para ejecutar la Ley Federal Sobre las Organizaciones de Crímenes Transnacionales y Prevenir el Tráfico Internacional para desmantelar y erradicar las pandillas transnacionales que amenazan la seguridad de nuestras comunidades.

En ese sentido, el Departamento de Justicia priorizó el desmantelamiento de las redes criminales transnacionales de tráfico de personas y pandillas.

Los esfuerzos anti-pandilla de Escudo Regional imputaron de cargos criminales en contra de más de 11 mil miembros de pandillas desde el 2017, incluyendo líderes a nivel nacional.

Las imputaciones incluyen la incautación de bienes pertenecientes a las pandillas incluyendo armas de fuego y dinero. También más de una docena de redes involucradas en el tráfico y trata de personas fueron desmanteladas.

La nota de prensa afirmó que los aliados del Departamento de Justicia en Centroamérica fortalecieron la cooperación y desarrollaron las habilidades, herramientas y técnicas para maximizar resultados contra todo tipo de crimen organizado transnacional impactando la región y los Estados Unidos. (ag)

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte