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Más de 50 mil llamadas diarias recibió el sistema 911 durante la crisis postelectoral

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Tegucigalpa – El director del sistema nacional de emergencias 911, Lisandro Rosales, reveló que durante la crisis postelectoral, se recibieron hasta más de 50 mil llamadas diarias.

El funcionario refirió que en un día normal, el sistema recibe unas 10 mil llamadas en Tegucigalpa y 12 mil en San Pedro Sula, es decir unas 22 mil llamadas diarias a nivel nacional.

Detalló que hasta agosto pasado, se habían recibido en el 911 aproximadamente 10 millones de llamadas y con la crisis política postelectoral se llegaron a recibir hasta 50 mil llamadas diarias sólo en Tegucigalpa y una cantidad similar en San Pedro Sula.

Rosales destacó que todavía se siguen recibiendo muchas llamadas que son solamente para molestar, por lo que recalcó en la importancia que reviste mantener la línea libre para llamadas reales de emergencia para poder dar una atención eficaz en servicios adicionales que se han implementado como el sistema de ambulancias que ya está funcionando en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Gracias, Lempira, El Progreso , Choluteca y próximamente en Comayagua, Danlí y Juticalpa al igual que ya lo hace Santa Rosa de Copán.

Explicó que durante la crisis postelectoral se disparó el número de llamadas ya que la gente llamaba para denuncias y consultas respecto a la toma de carreteras y otras vías.

Precisó que del total de llamadas un 30 por ciento son positivas y eficaces y el restante 70 por ciento es para molestar, aunque ese porcentaje ha venido disminuyendo a partir de la aplicación de multas.

“Sentimos que tenemos que hacer más estrictas las leyes o el reglamento que hay para la aplicación de multas y sanciones ya que a pesar que se les está multando, continúan ese tipo de acciones que van en detrimento de la población”, manifestó.

Detalló que hasta noviembre pasado, se habían aplicado unas 18 mil multas aplicadas, muchas de las cuales se vuelven incobrables porque las personas pierden o botan el chip del celular.

A quien realiza una llamada para molestar, se le aplica una multa de alrededor de 600 lempiras, por lo que en aplicación de la medida se han colectado unos 600 mil lempiras, aunque falta por recuperar dinero debido a que muchas personas han botado el chip o simcard.

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