spot_imgspot_img

Más de 42 mil millones en Presupuesto 2020 serán para pago de deuda, según expresidente del BCH

Tegucigalpa – El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, señaló que más de 42 mil millones de lempiras del presupuesto general para el 2020 serán destinados al pago de la deuda.

“Lo que debería preocuparnos es el peso de la deuda que se está haciendo, se sube de 38 mil millones en 2019 a 42 mil millones”, apuntó.

Noé Pino quien fue coordinador del Postgrado Centroamericano de Economía y Planificación para el Desarrollo de la UNAH, explicó que esto representa que del gobierno central uno de cada cuatro lempiras será destinado al pago de la deuda.

Sobre la posición de rechazo del sector empresarial al aumento al presupuesto, Pino señaló que es curioso ya que se mantiene en términos reales.

Señaló que el presupuesto para la administración central sólo aumenta en cuatro mil millones.

“Yo no siento que el problema del Presupuesto esté en el aumento en el gobierno central sólo aumenta cuatro mil millones de un presupuesto de 162 millones obviamente es poco, en el sector público todavía hay que revisar donde se están dando estos aumentos de 17 mil millones, pero la primera percepción que tengo es que provienen de las Alianzas Público- Privadas que se siguen dando, algún tipo de inversión en ese campo de los institutos de previsión, que no tienen el mismo peso que el gobierno central en cuanto a captar recursos de la producción nacional”, arguyó.

En ese sentido, reiteró que “lo que debería preocuparnos en general, es el peso de la deuda que se está haciendo, el peso de la deuda desde el punto de vista que se sube de 38 mil millones en el 2019, a 42 mil millones en el 2020, eso le quiere decir que del gobierno central uno de cuatro lempiras va destinado al pago de la deuda”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,925SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img