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Más de 342 mil emergencias atendió el 911 en primer semestre de operación

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Tegucigalpa – La operatividad del Sistema Nacional de Emergencia 911 se comprueba con las cifras que demuestran las atenciones brindadas a la población en sus primeros seis meses de funcionamiento.

– No obstante, las llamadas falsas o por molestar constituyen uno de los principales cuellos de botella del sistema, ya que, de las 5.1 millones de comunicaciones recibidas, más de 3.5 millones son falsas.

De agosto de 2016 a enero del presente año, el 911 atendió un total de 342 mil 563 emergencias que fueron asignadas para su respuesta a los cuerpos de socorro y seguridad del Estado.

Entre estas emergencias destacan las 30 mil atenciones médicas; una de las más recordadas es el servicio que se prestó a una joven madre Karen Marisela Navas, residente en la colonia Mary Flakes de Flores, el pasado 3 de enero.

Esa mañana la joven comenzó a sentir dolores que indicaban el inicio de su labor de parto, de inmediato sus familiares se comunicaron al 911 para obtener un servicio de ambulancia que la trasladara a un centro asistencial.

Sin embargo, no había tiempo, el nacimiento estaba casi por concretarse.

Ágilmente Francisco, el operador de turno, brindó a Karen toda la orientación para que sus familiares asistieran el parto de forma exitosa en su casa de habitación, logrando así salvar la vida de la madre y sus dos recién nacidas.

Otro de los indicadores que resaltan en la atención del 911 son los más de 25 mil accidentes de tránsito que fueron reportados a la línea de emergencia para coordinar la asistencia con la Dirección Nacional de Tránsito.

Además se atendió más de siete mil incendios, seis mil denuncias por disparos al aire y más de 1,500 denuncias por abuso de autoridad de personeros del Estado.

Confianza

En este período de servicio es importante resaltar la credibilidad y confianza que la población deposita en el Sistema, misma que se ve reflejada en unas 80 mil denuncias por diversos delitos para efectos de investigación.

Ante la problemática del robo de vehículos, el 911 con su sistema de cámaras se convierte en una herramienta muy útil, registrándose a la fecha unos 800 vehículos recuperados en tiempos que van desde los ocho minutos a una hora.

Llamadas Falsas

No obstante, las llamadas falsas o por molestar constituyen uno de los principales cuellos de botella del sistema, ya que, de las 5.1 millones de comunicaciones recibidas, más de 3.5 millones son falsas.

Lo anterior implica dificultades para atender emergencias reales, así como, el empleo de recursos de forma innecesaria de las instituciones que forman el sistema.

Para afrontar la problemática, ya se aprobó y se publicó en el diario oficial La Gaceta, el reglamento que sancionará drásticamente a quienes acostumbran esa nefasta costumbre.

 

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