spot_imgspot_img

Más de 34 mil casos de chikungunya y 20 mil de dengue, se reportan en Honduras

Tegucigalpa- Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), informaron que los casos de dengue y del virus de la chikungunya siguen en aumento a pesar de las campañas de prevención que se realizan en diferentes sectores del país.

Según los datos estadísticos, en el virus de la fiebre del chikungunya, suman hasta la fecha 34 mil casos y en el caso del dengue supera los 20 mil a nivel nacional.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, dijo que cada semana se reportan mil nuevos casos de chikungunya, mientras que los de dengue se redujeron en unos 200.

Indicó que en este período de lluvias, se debe ser más enérgico con la eliminación de los criaderos de los zancudos.

Señaló que cada vez que llueve se tiene que realizar una revisión en las viviendas para eliminar los estancamientos de agua porque eso incrementa la prevalencia de esas enfermedades.

Agregó que Francisco Morazán es el departamento que más casos registra, pese al despliegue de personal realizando operativos.

Por su parte, las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), reportaron aglomeración de pacientes con síntomas de dengue y chikungunya lo que mantiene saturadas las salas de atención.

 

La jefa de vigilancia de la Salud del HEU, Roxana Araujo, indicó que la unidad de dengue está “abarrotada en su totalidad”.

 

Subrayó que la mayoría de pacientes son niños menores de un año.

 

Detalló que hasta la semana 25, se registraban 432 pacientes hospitalizados por dengue, lo que representa un incremento del 59 por ciento en relación al año anterior.

 

En el caso de la chikungunya, precisó que en el HEU se han hospitalizado 302 personas de las cuales el 87 por ciento son menores de 46 años, pero la gran mayoría son menores de un año.

 

Según la jefa de vigilancia de salud del centro asistencial, en las clínicas periféricas de manera ambulatoria, han atendido cuatro mil 472 casos sospechosos de dengue y mil 975 casos de chikungunya.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,900SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img