spot_img

Más de 325.000 menores hondureños sometidos a explotación de trabajo infantil

Tegucigalpa.- Más de 325.000 niños hondureños son sometidos a la explotación laboral, informó hoy la secretaria de Trabajo de Honduras, Mayra Mejía.
 

La alta funcionaria dijo a periodistas que la edad que la ley autoriza para que los menores puedan trabajar es de 14 años, aunque en el país muchos niños desempeñan trabajos domésticos desde los cinco, según otras fuentes públicas y privadas.

La mayor explotación laboral se da en el campo, donde hay niños que son obligados por sus padres a abandonar la escuela para que ayuden a cultivar la tierra.

De hecho, en Honduras la población económicamente activa se establece a partir de los 10 años, porque a partir de esa edad muchos niños pobres aportan ingresos económicos a sus familias.

Mejía indicó que en los últimos años se ha mejorado un programa interinstitucional para reducir el trabajo infantil, con la participación de instituciones del gobierno, la empresa privada, la sociedad civil y los trabajadores.

Agregó que el 75 por ciento de los menores que son sometidos a una explotación laboral son niños, mientras que el resto son niñas.

Según la titular hondureña de Trabajo, la reducción del trabajo infantil «es uno de los retos más grandes que puede tener el país».

Además, Honduras ha contraído compromisos para erradicar entre 2015 y 2020 las peores formas de trabajo infantil y eliminarlo, acotó Mejía.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img