Más de 300 testigos están protegidos en Honduras

Tegucigalpa – El director del programa de testigos protegidos en Honduras, Germán Enamorado, indicó que más de 300 personas se encuentran acogidas bajo esa figura en el país.
 

Señaló que esas personas se encuentran en una situación coyuntural delicada ya que incluso son testigos en casos del crimen organizado.

Enamorado indicó que el caso de Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, no hay ninguna persona que esté bajo la figura de testigo protegido y las autoridades están haciendo las investigaciones correspondientes.

No obstante, manifestó que si en determinado caso se pide la intervención de ese programa de protección a testigos, esa unidad prestaría toda la colaboración requerida.

Explicó que el mecanismo para brindar protección a un testigo, es que el fiscal del Ministerio Público que conoce la investigación, plantea, vía solicitud la necesidad de la protección de alguna persona.

“Nos abocamos con la persona o con el grupo familiar o de amistades que están bajo riesgo, conciliamos las medidas y luego de aplicadas, son objeto de un monitoreo bajo el epígrafe de voluntariedad”, acotó.

Enamorado comentó que en una sociedad perfecta no habría necesidad de contar con testigos protegidos, pero la criminalidad ha tomado espacio y entonces se requiere de mecanismos y medidas efectivas que garanticen la integridad física de testigos.

El funcionario explicó que incluso mediante la Ley Especial de Protección a Testigos, una persona puede pedir el cambio de imagen mediante una cirugía estética u otras características que se impongan para evitar ser reconocido durante un proceso penal o de investigación y luego de eso, en su vida cotidiana.

No obstante, aseveró que todavía no se ha solicitado una operación de ese tipo y todo está supeditado a que una persona manifieste que quiere someterse a un mecanismo como ese.

“Si un caso se diera, nosotros debemos de reaccionar a través del sistema de salud pública o privada, pero ese sólo es un aspecto, la ley tiene otras medidas que se adoptan como la reubicación del testigo en situación de riesgo y que puede ser provisional o permanente e incluso el traslado puede ser fuera del país y la obligación nuestra es que durante ese ciclo en el que está bajo protección para que comparezca a la etapa del proceso”, acotó.

Agregó que existe una condición fundamental que es la voluntariedad de quienes se acogen a ese programa y hasta hace unos meses el mismo, estaba extremadamente raquítico y a través de la perseverancia se ha logrado una mejoría sustancial presupuestaria así como adoptar otra dinámica para protección de testigos.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Una persona muere con sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela y en el IHSS no hay decesos

Una persona falleció en las últimas horas de este domingo bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela de la capital hondureña.

Más de 700 fallecidos en cuatro mil accidentes viales este año en Honduras

En lo que va de 2020, se han registrado cuatro mil accidentes de tránsito en Honduras, los que han dejado como resultado el fallecimiento de 700 personas a nivel nacional, informó el portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), subcomisario José Armando Estévez.