spot_img

Más de 300 testigos están protegidos en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El director del programa de testigos protegidos en Honduras, Germán Enamorado, indicó que más de 300 personas se encuentran acogidas bajo esa figura en el país.
 

Señaló que esas personas se encuentran en una situación coyuntural delicada ya que incluso son testigos en casos del crimen organizado.

Enamorado indicó que el caso de Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, no hay ninguna persona que esté bajo la figura de testigo protegido y las autoridades están haciendo las investigaciones correspondientes.

No obstante, manifestó que si en determinado caso se pide la intervención de ese programa de protección a testigos, esa unidad prestaría toda la colaboración requerida.

Explicó que el mecanismo para brindar protección a un testigo, es que el fiscal del Ministerio Público que conoce la investigación, plantea, vía solicitud la necesidad de la protección de alguna persona.

“Nos abocamos con la persona o con el grupo familiar o de amistades que están bajo riesgo, conciliamos las medidas y luego de aplicadas, son objeto de un monitoreo bajo el epígrafe de voluntariedad”, acotó.

Enamorado comentó que en una sociedad perfecta no habría necesidad de contar con testigos protegidos, pero la criminalidad ha tomado espacio y entonces se requiere de mecanismos y medidas efectivas que garanticen la integridad física de testigos.

El funcionario explicó que incluso mediante la Ley Especial de Protección a Testigos, una persona puede pedir el cambio de imagen mediante una cirugía estética u otras características que se impongan para evitar ser reconocido durante un proceso penal o de investigación y luego de eso, en su vida cotidiana.

No obstante, aseveró que todavía no se ha solicitado una operación de ese tipo y todo está supeditado a que una persona manifieste que quiere someterse a un mecanismo como ese.

“Si un caso se diera, nosotros debemos de reaccionar a través del sistema de salud pública o privada, pero ese sólo es un aspecto, la ley tiene otras medidas que se adoptan como la reubicación del testigo en situación de riesgo y que puede ser provisional o permanente e incluso el traslado puede ser fuera del país y la obligación nuestra es que durante ese ciclo en el que está bajo protección para que comparezca a la etapa del proceso”, acotó.

Agregó que existe una condición fundamental que es la voluntariedad de quienes se acogen a ese programa y hasta hace unos meses el mismo, estaba extremadamente raquítico y a través de la perseverancia se ha logrado una mejoría sustancial presupuestaria así como adoptar otra dinámica para protección de testigos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img