spot_img

Más de 29 mil hondureños encabezan lista de solicitantes de refugio en México en 2022

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Un total de 29,390 hondureños han solicitado este año reconocimiento de condición de refugiados en México, con dicha cifra Honduras se mantiene encabezando la lista de países con el mayor número de solicitudes.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar), en su última actualización de datos registró que hasta el mes de noviembre Honduras es el número 1 de la lista de 10 países documentados.

Y además la diferencia es notable ya que entre Honduras y Cuba que es el segundo en la lista la diferencia de solicitudes es de 11,903 más para Honduras.

La diferencia también es muy amplia entre Honduras y el resto de Centroamérica, Nicaragua figura en el quinto lugar de la lista con 8,740 solicitudes; El Salvador en el sexto con 7,441 solicitudes y Guatemala en séptimo lugar con 4,974 solicitudes.

Del total de solicitudes la tasa de reconocidos como refugiados para Honduras en el presente año es de 11,120.

Los organismos de derechos humanos estiman que el incremento en la lista de refugiados sin duda se da porque también hay un incremento en el número de hondureños emigran del país por diversas causas.

Entre las causas que se enumeran que obligan a los hondureños a migrar siguen siendo la pobreza, el desempleo, la violencia, la extorsión y el desplazamiento forzado.

Se han sumado otras causas como persecución política y vulneración de derechos laborales, comentó a Proceso Digital la defensora de derechos humanos Itsmania Platero.

 Agregó que lejos de que este fenómeno social disminuya cada día va en aumento, y las solicitudes de asilo y refugio en México son una prueba.

Honduras lidera esas variables de solicitudes tanto de refugio, como asilo político, anotó.

Cientos de hondureños siguen saliendo a diario de Honduras, en ruta a Estados Unidos, ahora mismo la frontera está abarrotada, situación que es dramática debido al frío extremo que se vive estos días en aquella zona, anotó Platero.

El analista migratorio Fernando Castro Molina, dijo que los migrantes corren grave riesgo con la onda fría, y deben ser advertidos de bajísimas temperaturas en México y frontera sur de EEUU.

Ante las inclemencias de la ruta muchos migrantes optan por pedir refugio en México, pero la mayoría mantiene su objetivo de llegar hasta Estados Unidos y son capaces de realizar varios intentos aun exponiendo sus vidas y muchas veces las de sus familias incluidos menores.

Deportados

Hasta el 11 de diciembre del 2022 el Instituto Nacional de Migración (INM), han sido deportados en total 85, 716 hondureños, mientras en 2021 el total fue de 52,968 deportados.

Expertos en el tema prevén que la última semana del año puedan llegar más deportados.LB

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img