spot_imgspot_img

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Tegucigalpa (Por Jorge Sierra) – Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

– El Partido Nacional es el que más recurre a estas figuras del deportes con nueve exfutbolistas, casi todo exintegrantes de la Bicolor hondureña.

El actual diputado por el Partido Anti Corrupción (PAC) y exfutbolista, Osman Chávez, ha dicho que probablemente buscará la reelección en el cargo, pero eso se conocerá hasta los comicios generales de noviembre que es cuando participa su fuerza política.

– El jugador del Motagua, Omar Elvir, se postula como diputado suplente con Irma Muñoz Barahona en el movimiento liberal de Darío Banegas.

Su presencia numérica cada vez es mayor y a través de ella los partidos políticos buscan oxigenarse ante un electorado cada vez más desconfiado.  

Honduras celebra el próximo 14 de marzo las elecciones primarias con la participación de los tres principales partidos políticos del país. Se elegirán a los candidatos en los tres niveles electivos: presidencial, legislativo y municipal.

Casi una veintena de actores del deporte rey de Honduras, entre exfutbolistas, dirigentes, exárbitros y exentrenadores se postulan para ocupar una curul en el periodo 2022-2026.

De los estadios futbolísticos, donde alguna vez la multitud los ovacionó, estos personajes determinaron seguir agitando masas, pero esta vez se han cambiado o combinan su trinchera con la política.

Acostumbrados a ser figuras mediáticas, ahora los deportistas hondureños esconden sus rostros detrás de una mascarilla en las concentraciones políticas.

Decidieron pasar de los engramillados a las tarimas políticas: de sudar la camisa durante 90 minutos a pretender gozar de las mieles del poder durante cuatro años; de vestir pantaloncillos cortos a aspirar lucir trajes formales en el hemiciclo.

El exfutbolista y DT, Alberto Chedrani, sigue su carrera hacia el Congreso con el Partido Nacional.

En las contiendas electorales hondureñas cada vez se hace más recurrente el uso de figuras del deporte para agenciarse votos en las urnas.

(VER) El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

El oficialista Partido Nacional es la institución que más recurre a estas figuras con nueve exfutbolistas en sus nóminas a las primarias.

Los actuales diputados Jaime Enrique Villegas (Cortés), Gilberto Yearwood (Cortés), Alberto Chedrani (Cortés) y Wilmer Velásquez (FM) buscan reelección en el cargo.

El carismático “Tyson” Núnez corre por una diputación en Honduras.

Wilmer “El Matador” Velásquez, Jaime “El Kayser” Villegas y Alberto Chedrani buscan su tercer periodo al hilo en la Cámara Legislativa. “El Vikingo” Yearwood busca su segundo escaño.

Asimismo, en el partido de la estrella solitaria emergen las nuevas caras de Milton Omar Núñez (Atlántida), Limber Omar Pérez (FM), Eduardo Bennet (FM), Dangelo Bautista (Cortés) y Milton Alexander Reyes (Yoro).

Jaime Villegas, exmundialista en España 1982, busca su tercer período en el Congreso. Comenzó con el PAC.

Casi todos estos exfutbolistas pusieron en alto el nombre de la patria en el exterior, tanto a nivel de clubes y con la Bicolor hondureña. “Tyson” Núñez brilló en Uruguay, Bennet en Argentina y “Jocón” Reyes en Estados Unidos.

Por el Partido Liberal, Cristian Santamaría buscará su segundo periodo como Padre de la Patria con el movimiento Yanista. El teleño ya representó al departamento de Atlántida en la legislatura 2012-2016. Fue seleccionado nacional y militó en clubes de Colombia, México, Costa Rica y El Salvador.

Libre incursiona con exfutbolistas

La izquierdista fuerza política de Libertad y Refundación (Libre), decidió echar mano de figuras de este deporte para ganar adeptos y más espacios en el Parlamento.

Para el caso, el exportero de la Selección Nacional, Wilmer Enrique Cruz Paredes, se postula como potencial congresista bajo el movimiento de Pueblo Organizado en Resistencia (POR) en el norteño departamento de Cortés.

Cruz, jugó en Real España, Motagua y Platense, además recientemente fue entrenador del Honduras Progreso con el que estuvo a punto de ser campeón del torneo de liga.

Otro exfutbolista que se postula con la enseña rojo y negro es José Lely Guevara, que lo hace con el movimiento 5 de Julio en el departamento de Valle. Jugó con gran suceso en el Atlético Indio y la Universidad (UNAH), además es el tío de Amado Guevara, otra de las glorias de la H.

Wilmer “El Pájaro” Cruz decidió unirse a Libre para llegar al Congreso Nacional.

No menos notoria es la incursión del exárbitro José Benigno Pineda, quien aspira a representar al departamento de Santa Bárbara. Se arropa con el movimiento Somos + y actualmente funge en la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA).

En más de alguna oportunidad Benigno ha dicho que quiere sacarle “la tarjeta roja” a los proyectos que van en contra del pueblo.

El también exárbitro Mario Antonio Moncada busca la alcaldía de Talanga en Francisco Morazán por las corrientes en Libre: POR y M-28. Él es actual regidor en ese término municipal y además es hermano de la actual consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Ramona Moncada.

El exreferí Benigno Pineda añora con Libre también llegar a la Cámara hondureña.

Mario “El Pelón” Moncada ha mantenido una oposición férrea al actual edil talangueño el nacionalista Roosvelt Avilés.

El actual diputado por el Partido Anti Corrupción (PAC) y exfutbolista, Osman Chávez, ha dicho que probablemente buscará la reelección en el cargo, pero eso se conocerá hasta los comicios generales de noviembre que es cuando participa su fuerza política.

El lateral izquiero del Motagua, Omar Elvir, se postula como precandidato a diputado suplente con el partido Liberal de Honduras. El futbolista forma parte de la fórmula con la titular Irma Michelle Muñoz Barahona por el movimiento de Darío Banegas en Francisco Morazán.

Por el Partido Liberal, Cristian Santamaría buscará su segundo periodo (no consecutivo) como Padre de la Patria con el movimiento Yanista.

Dirigentes del fútbol

Otras caras del fútbol hondureño también aspiran a trascender en el campo político. Tal es el caso de Rolando “Rolin” Peña, quien busca la alcaldía de San Pedro Sula con la corriente nacionalista de Unidad y Esperanza.

Peña ha sido por muchos años el director deportivo del club Marathón.

A la lista de dirigentes del fútbol se suma Yaudet Burbara Canahuati, quien es actual diputado por el Partido Nacional y busca la reelección con el movimiento Juntos Podemos en Cortés.

Burbara Canahuati es uno de los presidentes del Real España, rival antagónico del Marathón en la ciudad industrial de San Pedro Sula.

De su lado, Tibdeo Ricardo Elencoff, actual presidente del club de fútbol de la primera división Real Sociedad, busca la reelección en el cargo de diputado con el movimiento liberal Yanista en el departamento de Colón.

En la actual legislatura que concluye el 24 de enero de 2022 estuvo el nacionalista José María Martínez, quien por muchos años fue el presidente del Club Hispano de Comayagua. Él murió el año pasado por el COVID-19.

Asimismo, el vigente diputado Antonio Rivera Callejas estuvo ligado al fútbol hondureño. Fue presidente de la Liga Nacional en 1996 y destacado directivo del club Motagua. Busca su quinto periodo consecutivo en el hemiciclo con el movimiento Unidad y Esperanza de Nasry Asfura. JS

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img