spot_img

Más de 12 mil hondureños dejan a última hora reinscripción al TPS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Para finales de junio al menos 38 mil connacionales se habían reinscrito en el Tratado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), lo que indica que unos 12 mil inmigrantes deben aún hacer el proceso ordinario que se renueva cada 18 meses.

– El TPS permite a los beneficiarios la obtención de un permiso de trabajo temporal válido durante el tiempo que se mantenga la medida.

– La información detallada del proceso de reinscripción al TPS 2016 se encuentra en el sitio web www.hondurasemb.org.

– Este viernes a las 12 de la noche vence el plazo de reinscripción para los hondureños amparados a este beneficio migratorio.

Los miles de hondureños migrantes amparados al TPS, que aún no han acudido a renovar su estatus, ponen en riesgo su permanencia regular en los Estados Unidos, en vista que el viernes 15 de julio vence el plazo de reinscripción.

El TPS fue aprobado a principios de 1999, fue otorgado después del desastre causado por el huracán Mitch en la región centroamericana, siendo Honduras y Nicaragua los países más afectados. Desde entonces, se han emitido 12 prórrogas.

honduraLa decimotercera ampliación del TPS otorga permisos de trabajo y protege de la deportación a los hondureños desde el 5 de julio del presente año al 5 de enero de 2018.

En comunicación con Proceso Digital, la vicecanciller María Andrea Matamoros, encargada de los asuntos consulares, dijo que hasta finales del mes pasado la cifra de hondureños reinscritos al TPS alcanzaba los 38 mil y esperan que hasta el próximo viernes que se cumple el plazo sumen 55 mil.

Catalogó de normal la cantidad de connacionales registrados hasta el momento, porque generalmente este proceso se intensifica la última semana. “De hecho la demanda de atenciones para consultar sobre el proceso de reinscripción se incrementó en julio”, refirió.

La joven diplomática contó que el centro de llamadas “ALHO Voz” triplicó sus atenciones en los distintos consulados, al tiempo que especificó entrar a los servicios en línea de la Cancillería para constatar la cantidad de servicios brindados a migrantes hondureños en cada una de las oficinas.

Ejemplificó que en el consulado de Atlanta en enero se atendieron tres servicios sobre el tema de la reinscripción al TPS, en tanto de momento la cifra alcanza 175.

Matamoros sugirió que ningún hondureño debe quedarse sin reinscribirse al TPS aunque no disponga de recursos económicos. El formulario I-765 es una especie de autorización de empleo que tiene valor de 380 dólares, pero se pagan además 85 dólares por servicios biométricos, para un total de 465 dólares.

Maria Matamoros vicecancillExplicó que si los connacionales no tienen dinero para someterse al proceso de reinscripción, éstos deberán hacer una exposición sustentada en torno a los inconvenientes para realizar el pago. Existe una veeduría social que aprueba las concesiones e igualmente las autoridades consulares brindan el apoyo necesario.

Desde que se aprobó la primera inscripción al TPS, en 1999, se contabilizaron 110 mil hondureños en el programa, pero la cifra ha bajado año con año debido a que miles de compatriotas han retornado a Honduras, unos han regularizado su estatus legal y otros simplemente se descuidaron y quedaron al margen de este beneficio.

“Es importante que entiendan -se refiere a los “tepesianos”- que tienen toda la posibilidad de regular su situación y no deben perder esta oportunidad que los protege y les permite trabajar sin temores. Todo el procedimiento está a cargo de la Oficina de Ciudadanía y Servicio Migratorio de Estados Unidos”, exteriorizó la vicecanciller.

Gran parte de las remesas que llegan a Honduras son obra de los “tepesianos”. El último reporte del Banco Central de Honduras (BCH) señala que los migrantes hondureños generaron divisas por tres mil 700 millones de dólares en 2015.

Además, los catrachos protegidos bajo el programa del TPS, contribuyen no solo a la economía hondureña, sino también en Estados Unidos.

Desde que comenzó el TPS solo los cobros realizados a los hondureños le han generado al gobierno de Estados Unidos al menos 200 millones de dólares.

En tanto, la Vicecanciller María Dolores Agüero, expresó que “motivar a nuestros compatriotas que viven en los Estados Unidos de América, que son beneficiarios del Estatus de Protección Temporal a realizar junto a sus familias la reinscripción antes del viernes 15 de julio, lo cual les permitirá continuar gozando de estabilidad migratoria y la autorización para trabajar en ese país”.

La diplomática mencionó que la Red Consular en Estados Unidos está a disposición de los hondureños para apoyar y facilitar mediante asesoría gratuita, para que puedan concluir exitosamente dicho trámite.

“Es importante que nuestros connacionales que ya realizaron su proceso, recuerden a sus amigos hondureños, amparados bajo el TPS a realizar la reinscripción a la brevedad”, puntualizó Agüero.

consuladosTodos los consulados tienen
instrucción de ayudar

jorgitoDe su lado, el embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Milla, mencionó que los hondureños que no se inscriban perderán los beneficios que tienen actualmente, como la estadía y autorización de empleo.

“Quiero hacer un llamamiento a nuestros compatriotas para que asistan a registrarse y no dejen perder su oportunidad y que no pierdan su derecho que han adquirido y que tanto ha costado”, expresó Milla.

Agregó que “esta es la última semana y vayan a registrarse, una vez más les decimos: los consulados nuestros, todos, tienen instrucciones de ayudarle y apoyarles”.

Consulados hondureños se unen al llamado

Los consulados hondureños en Estados Unidos también se unieron al llamado para sus connacionales de acogerse a este beneficio.

simonEl cónsul general de Honduras en Miami, Florida, Gerardo Simón, comentó que a diario atienden a connacionales que buscan asesoría en ese consulado al igual que en otros ubicados en los Estados Unidos.

Simón hizo un llamado a los inmigrantes hondureños amparados en el TPS para que acudan a realizar su inscripción antes del viernes 15 de este mes y les recordó que su estatus regular les dará seguridad laboral así como tranquilidad a sus familias.

Reafirmó que las oficinas consulares están abiertas para atender a los que requieran asesoría y dijo que el presidente Juan Orlando Hernández ha dado instrucciones para apoyar a los inmigrantes que requieran asesoría.

De su lado, Pablo Ordóñez, cónsul general de Honduras en Los Ángeles, señaló que “estamos pidiéndole a los hondureños que se reinscriban lo más pronto posible porque entre más rápido lo hagan más pronto recibirán su permiso de trabajo que lo exigen muchos empleadores para renovarles el contrato”.

Cabe destacar que las personas que no envíen sus documentos a tiempo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para reinscribirse al TPS, perderán los beneficios que tienen actualmente, como el permiso de estadía y autorización de empleo.

De acuerdo con Ordóñez, los hondureños pueden visitar cualquier consulado en Estados Unidos donde les completarán los documentos de manera gratuita. El cónsul destacó que es importante hacerlo a tiempo para evitar cualquier inconveniente que retrase el proceso o los ponga a riesgo de perder el amparo.

tpstpsHasta el 1 de julio, Pablo apuntó que “en nuestro consulado hemos atendido a 595 personas que han hecho su reinscripción al TPS. Esto es sólo el 1 % de las personas que deben reinscribirse”. Aunque aclaró que, al ser el décimo tercer período en que sus connacionales se inscriben a este beneficio migratorio, muchos lo hacen ya por su cuenta.

“Hemos estado atendiendo personas de Nevada y Arizona en nuestro consulado, de donde vengan los atendemos para que completen sus documentos”, detalló el cónsul.

Algunos activistas son del criterio que esta vez no existirá prorroga a la ampliación del período de reinscripción del TPS como ha sucedido en ocasiones anteriores.

En las últimas horas el Gobierno estadounidense también anunció la prórroga del TPS a los salvadoreños acogidos a ese programa, que les permitirá vivir y trabajar de forma legal en ese país durante 18 meses más, hasta el 9 de marzo de 2018.

En la última década, países como Haití o naciones de Centroamérica afectadas por huracanes y terremotos, como el de 2001 en El Salvador, se han beneficiado de esta medida temporal que concede el Gobierno norteamericano.

Formularios y pagos necesarios para reinscripción al TPS 2016:

1.- Formulario I-821, “Solicitud de Estado de Protección Temporal”, sin cuota de pago.

2.- Formulario I-765 “Solicitud de Autorización de Empleo en la reinscripción al TPS”.

3.- Pago por servicios biométricos: Cuota de $ 85.00

Para información detallada de este proceso de reinscripción al TPS 2016 visita el sitio web www.hondurasemb.org.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img