Martinelli pide unidad para profundizar cambios en su último año en Panamá

Panamá – El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, hizo hoy un llamamiento a la unidad de sus compatriotas para «profundizar» los cambios «irreversibles» acometidos por su Gobierno, que entró en el último año de gestión.
 

Ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), de mayoría oficialista, el mandatario de 61 años se comprometió además a impulsar un debate «sano, franco y honesto» de cara a las elecciones generales de mayo de 2014.

Martinelli ofreció un discurso de cerca de una hora, que debió interrumpir a ratos debido a unos ataques de tos, que estuvo marcado por el tono conciliador y en el que exaltó que su Administración ha permitido a la población «más bienes, más riqueza (y) mejor distribuida».

«Llego ante ustedes con la firme decisión de convocar a todos los panameños a unirnos detrás de los objetivos comunes (…) con la convicción de que la unión de todos es un factor esencial en el ciclo (económico) que vivimos», dijo Martinelli ante el pleno del Legislativo.

En 2012, la economía panameña creció 10,5 % y mantuvo la expansión que en los últimos ocho años ha promediado 8,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Martinelli destacó que Panamá ha entrado en un ciclo de ascenso y de expansión, por lo que debe aprovechar «los vientos de cola» que lo empujan al progreso sentando las bases para «un crecimiento sostenido, pero con un fuerte énfasis en la inclusión social».

Argumentó ante los periodistas que los «cambios» acometidos por el Gobierno que asumió el 1 de julio en 2009, y a los que adjudicó buena parte de la bonanza económica, «son irreversibles» y solo hay que «profundizarlos», por lo que propuso iniciar «diálogos sectoriales» en lo que llamó «esta nueva etapa».

Durante los cuatro años de gestión se ha combatido la pobreza y se ha trabajado para mejorar la educación, la salud, el empleo y los ingresos, así como el acceso a servicios básicos, defendió el mandatario.

Entre otras cifras citó las inversiones en salud pública, que han llegado 2.684 millones de dólares en proyectos que incluyen la construcción de una ciudad hospitalaria y de otros cinco centros de salud en el interior del país.

Martinelli indicó que las grandes inversiones públicas realizadas por su Gobierno en las áreas de infraestructura lejos de comprometer el futuro del país y de elevar la deuda pública, como critica la oposición, permitirá mejorar la vida de los sectores populares y fortalecerán la estructura social y productiva del país.

Sobre la inflación, afirmó que «muestra una tendencia favorable hacia la baja en el presente año y se estima una tasa menor al 2,5 % para el corriente año».

En materia de seguridad, destacó los logros en materia de control del tráfico de armas, disminución de los homicidios y desarticulación de campamentos del grupo guerrillero colombiano de las FARC en la región selvática del Darién, fronteriza con Colombia.

«Hemos logrado descender los homicidios 12 % en 2012 (…) no quiero decir que en seguridad ciudadana seamos un paraíso y que no debemos preocuparnos. Seguiremos luchando implacablemente y no daremos tregua», dijo el gobernante.

Martinelli se refirió, además, al certamen electoral de 2014 en el que será elegido su sucesor, y dijo que puede constituirse en una nueva oportunidad para generar un debate «noble e inteligente» acerca de los grandes desafíos que Panamá tiene por delante.

En ese sentido, se comprometió a impulsar un debate «sano, franco y honesto», así como a facilitar a los diferentes candidatos los medios con los que cuenta el Gobierno para un mejor desenvolvimiento.

«Sed los guionistas de vuestro destino y caracterizaos como estrellas que muestran el camino hacia un futuro más brillante», finalizó Martinelli citando al expresidente sudafricano Nelson Mandela, convaleciente en un hospital de su país.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,500SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.