Bográn no pidió autorización para comprar los hospitales: Doblado

Tegucigalpa – La directora del Consejo Consultivo de Invest-H, Martha Doblado, dijo este sábado que el extitular de ese organismo, Marco Bográn, nunca fue a pedirles autorización para comprar los hospitales móviles, solo lo hizo para informar que ya estaban adquiridos.

– Remarcó que el Consejo Directivo de Invest-H no aprobó la compra de los hospitales móviles.

– No desaprobó que una junta interventora pudiera funcionar en Invest-H en los próximos días.

“Como el propio exdirector de Invest-H, Marco Bográn, lo dijo en medios de comunicación y también en su comparecencia ante el Congreso Nacional de la República, él no vino al Consejo Directivo a informar sobre las compras relacionadas con el COVID, ni mucho menos a solicitar autorización, de igual manera en los Consejo Directivos que se han tenido quedó claro y definido de que así pasó, es decir que no vino a informar, mucho menos a pedir autorización”, explicó.

La también ministra coordinadora del gobierno especificó que en la reunión de Consejo Directivo del 27 de abril, así quedó plasmado en el acta suscrita por todos los miembros incluido Marco Bográn, que fungía como secretario ejecutivo de dicho consejo porque así lo determina la ley.

Por lo tanto, remarcó que el Consejo Directivo de Invest-H no aprobó la compra de los hospitales móviles.

Doblado testificó por nueve horas ante fiscales del Ministerio Público en relación a la compra de siete hospitales móviles por el gobierno de Honduras a una empresa en Turquía.

Profundizó que “las medidas sustitutivas comenzaron el 16 de marzo; el 27 de abril, es decir aproximadamente 40 días calendario después y en el marco también de que no se nos informaba porque todas las reuniones de Consejo Directivo han sido desarrolladas siempre a solicitud de Invest-H, que es quien define sus necesidades y los puntos de agenda en consecuencia”.

Aceptó que ella convocó a la reunión del 27 de abril, la primera vez que lo hizo desde que ostenta el cargo de presidenta del Consejo desde junio de 2018.

“En esa reunión quedó claramente tipificado que no vino a pedir autorización ni siquiera a informar y que este Consejo Directivo para lo que tiene que ver con las compras de la emergencia del COVID no ha aprobado ningún plan operativo, ningún presupuesto, ningún plan de adquisiciones”, ahondó.

Agregó que “las indagaciones que me han hecho como testigo es justamente en el marco de las reuniones de Consejo Directivo que hemos tenido en el año 2020, de las cuales la primera reunión es la ordinaria número 86 y que de reuniones de este tipo hubo cinco más y siete extraordinarias”.

Explicó que ella coordina el Consejo Directivo de Invest-H, que es integrado además por otros dos miembros de gobierno: la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; y la designada presidencial María Antonia Rivera. También lo integran el Cohep, el Fonac, el CNA y Foprideh.

A la consulta de qué pasara con Invest-H, refirió que la ley es clara y es facultad del presidente de la República nombrar al titular de ese ente de compras.

Declaró que en el Consejo Consultivo de Invest-H existe el compromiso para robustecer ese ente del Estado.

La funcionaria rindió como declaración como testigo tras ser la presidente del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), institución encargada de las compras de los hospitales móviles.

La funcionaria estuvo acompañada de su apoderada legal, Doris Imelda Madrid, quien también representa a la extitular de Invest-H, Evelyn Bautista.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.