El delantero Carlos Will Mejía marcó a los 57 minutos el gol del Marathón, que en el encuentro de vuelta sólo necesitará un empate para lograr la corona.
Pero al Real España también le bastará otro 1-0 sobre el Marathón para alzarse con el cetro, pues, en caso de empate en puntos y goles en la serie, le favorecerá el haber quedado primero en la tabla de posiciones en las dos vueltas regulares.
El partido, nueva edición del clásico de San Pedro Sula, se disputó en el Estadio Olímpico Metropolitano de esa ciudad del norte de Honduras ante unos 13.500 aficionados.
El primer tiempo fue regular, con pocas oportunidades de gol y sin que ninguno de los dos equipos mostrara superioridad, aunque el Marathón se vio mejor en el segundo tramo.
El Real España perdió por lesión al delantero Carlos Pavón, una de sus figuras claves.
El Marathón se quedó con 10 hombres por la expulsión del atacante costarricense Andy Furtado por cometer una falta a un rival.
El partido de vuelta se realizará el próximo sábado en el estadio Francisco Morazán, también de San Pedro Sula, en el que habitualmente juega el Real España.
El Marathón ocupó el segundo lugar en la fase regular.
Ambos equipos sampedranos eliminaron en semifinales a los de Tegucigalpa, el Real España al Olimpia (cuarto clasificado) y el Marathón al Motagua (tercero).
El Real España busca su décimo título y el Marathón el séptimo.